Mundo

Trump anuncia nuevas sanciones para aislar aún más a Corea del Norte
23 de febrero de 2018
226 vistas

Washington (AFP) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes nuevas sanciones para aislar aún más a Corea del Norte, horas después de la llegada de su hija Ivanka a Corea del Sur para la clausura de los Juegos Olímpicos.

Estas medidas apuntan a más de 50 compañías navieras y buques que, según el ejecutivo estadounidense, ayudan a Pyongyang a eludir las sanciones ya impuestas.

‘Hoy hemos impuesto las sanciones más severas que se hayan impuesto a un país’, dijo Trump en un largo discurso en la conferencia CAPC, la gran reunión anual de los conservadores estadounidenses.

‘Espero que salga algo positivo, ya veremos’, agregó.

Su objetivo es continuar reduciendo las fuentes de ingresos y petróleo ‘que el régimen usa para financiar su programa nuclear y su ejército’, dijo la Casa Blanca.

Según el Tesoro de Estados Unidos, estas sanciones se dirigen a un individuo, 27 entidades y 28 buques ubicados o registrados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comoras.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que se trata de ‘prácticamente todos los buques’ que Corea del Norte ha utilizado hasta ahora.

Este anuncio se produce dos días antes del final de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, a los que también asisten autoridades norcoreanas.

El régimen norcoreano de Kim Jong Un ya está sujeto a muchas sanciones impuestas por Washington y las Naciones Unidas para obligarlo a renunciar a sus programas nucleares y balísticos.

En 2017, el Consejo de Seguridad impuso por unanimidad tres series de sanciones económicas a Corea del Norte, todas más fuertes que las anteriores: el 5 de agosto (contra los sectores del hierro, carbón, pesca), el 11 de septiembre (contra los textiles y las entregas limitadas de petróleo) y el 22 de diciembre (contra los productos derivados del petróleo refinados).

Hace unos meses, Trump acusó a China de entregar petróleo a Corea del Norte a pesar de las sanciones, un reclamo categóricamente rechazado por Pekín.

– Mensaje ‘a las empresas de todo el mundo’ –

‘El Tesoro está atacando fuertemente las rutas ilegales utilizadas por Corea del Norte para evadir las sanciones’, dijo Mnuchin, mencionando en particular las entregas de carbón y petróleo.

Según él, las sanciones están destinadas a recordar a ‘las empresas de todo el mundo que si deciden ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no podrán hacer negocios con Estados Unidos’.

Al llegar el viernes por la noche a Seúl, Ivanka Trump, asesora de su padre, participó en una cena en la Casa Azul, sede del ejecutivo surcoreano, con el presidente Moon Jae-in.

La Casa Blanca dijo que había enviado un mensaje personal al presidente Moon de su padre con respecto al anuncio de las sanciones.

En un breve discurso, Ivanka Trump hizo hincapié en la ‘amistad’ entre Washington y Seúl, pero también reafirmó la determinación de Estados Unidos de poner ‘la máxima presión’ sobre Pyongyang para garantizar que la península de Corea esté desnuclearizada.

Pyongyang enviará el domingo una delegación oficial de ocho miembros encabezada por el general Kim Yong Chol a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Pero la Casa Blanca descartó que hubiera una reunión prevista entre los enviados estadounidenses y norcoreanos. Para la ceremonia de apertura, el líder norcoreano envió a su hermana Kim Yo Jong, quien estuvo a solo unos metros del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]