Latinoamerica

EEUU traslada a Guyana el trámite de visados a cubanos
29 de marzo de 2018
354 vistas

Washington (AFP) –

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que el trámite de visados para ciudadanos cubanos será trasladado de Colombia a Guyana, donde las primeras entrevistas serán agendadas solamente para el mes de junio.

En una breve nota oficial, el Departamento de Estado informó que la embajada estadounidense en Georgetown será la responsable a partir del 1 de abril de procesar los visados de aquellos cubanos interesados en viajar legalmente a Estados Unidos.

Esta situación es resultado de la decisión estadounidense de reducir el personal de su embajada en La Habana a su mínima expresión a raíz de los hasta ahora inexplicados ‘ataques’ que diplomáticos de Estados Unidos alegan haber sufrido en La Habana.

Por lo menos 24 funcionarios de la representación diplomática en la capital cubana o sus familiares denunciaron haber sufrido ataques entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

Ante ese cuadro, el Departamento de Estado decidió reducir el personal al mínimo y trasladar el procesamiento de visados para los cubanos a otras embajadas, inicialmente a la situada en Colombia y ahora a Guyana.

Sin embargo, el gobierno estadounidense aún no logra explicar cómo se produjeron esos ataques ni con qué fin, y ni siquiera quienes fueron los responsables.

La posición del Departamento de Estado es que Cuba debe garantizar la seguridad del personal diplomático, y no reforzará su personal en La Habana hasta que el gobierno cubano ofrezca garantías de que no sufrirán nuevos ataques.

El gobierno de Cuba, en tanto, ha negado con vehemencia en diversas oportunidades cualquier responsabilidad en esos episodios, y hasta ha cuestionado que los denominados ‘ataques’ hayan realmente ocurrido.

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar en diciembre de 2014 un proceso de reaproximación después de medio siglo de ruptura, proceso que permitió en 2015 la reapertura de las respectivas embajadas.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, puso un freno a ese proceso de reaproximación.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: