Artículos de Opinión

Educación: Este es el momento y la oportunidad de BRILLAR!
15 de abril de 2020
3018 vistas

Nadiuska Lopez de Abood | Opinión | 15 de abril de 2020

El pasado lunes el Diputado Torres ha presentado un proyecto de ley que, por un lado, confusamente propugna por suspender el año lectivo 2020, y por otro, promueve el aplazar el inicio del calendario escolar al mes de Agosto de 2020 dejando a todos nuestros hijos en una incertidumbre mayor a la cual ya estamos sumidos, y en completo olvido a aquellos docentes que dependen de su ingreso para su sustento y el de sus familias.

Nosotros, padres de familia quienes creemos que la educación nunca debe parar, observamos con gran indignación la forma irrespetuosa con la cual el Diputado Pineda se refería a escuelas o colegios privados como si fueran piratas cuyo único interés es “robar” con el cobro de las mensualidades por impartir clases a sus alumnos. Más triste aún el Diputado Pineda, y luego aupado por el Diputado Edison Broce, critican al gobierno, desde el Presidente Nito Cortizo hasta la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, con discursos populistas que lejos de propugnar por la solidaridad entre todos los ciudadanos, de forma mediocre han iniciado una lucha de clases académica – social.

Soy una profesional del derecho, pero hoy me quito este sombrero para alzar mi voz como padre de familia, haciendo eco del sentir de centenares de padres de familia, haciendo un llamado a nuestro Presidente Nito Cortizo para que no permita, de forma alguna, que utilicen esta crisis sanitaria para ganar adeptos atacando precisamente el área de este país que más apoyo necesita.

Esta administración ha tomado las riendas de un país con un balance de caja prácticamente en negativo, le ha tocado enfrentar una pandemia y responsablemente han organizado en aras de proteger nuestra salud. Empero, estos diputados haciendo uso de su derecho de participación en el pleno no para ayudar, sino para dividir, están usando como bandera política la educación de nuestros hijos, incrementando la brecha socio económica que existe. Esto no es correcto, es injusto y atenta contra el mínimo sentido de moralidad que cómo panameños nos han inculcado.

Partamos de la premisa básica que la educación es un derecho reconocido por nuestra constitución política para cada ciudadano, no es un privilegio. Es errado el detener la educación, cuando tenemos unidos, en solidaridad, la oportunidad ejemplar de traer a estas escuelas a un nivel educativo que se compadezca con los tiempos que estamos viviendo. Dotémosle de infraestructura, asistan a MEDUCA para lograr nombramiento de profesores capacitados en lugares de difícil acceso. No cometan el gran error de coartar el crecimiento intelectual de quienes en un futuro tendrán en sus manos las riendas del desarrollo social y económico de nuestro país.

En tiempo récord, este gobierno -que hoy es el gobierno de todos- ha logrado automatizar procesos plagados de burocracia, se logró que entidades como la Caja del Seguro Social simplifique la entrega de medicinas, pagos de cuotas obrero patronales, las Superintendencias de Bancos, Valores y Seguro tramiten en línea, Registro Público explore presentación teletemática, que la justicia continúe (aunque sea digital) no se interrumpa, estamos construyendo un hospital en tiempo récord… entonces, ¿por qué vamos a dejar la educación en un ultimo plano? No rezaguemos a aquellos colegios, profesores y padres de familia que con mucho esfuerzo han logrado en tiempo récord estar en capacidad de brindar educación en tiempo real a sus estudiantes.

Señores Diputados, en especial al Diputado Héctor Brands Presidente de la Comisión de Educación, escúchenos a nosotros, los padres de familia, para quienes el hecho que nuestros hijos puedan seguir creciendo intelectual y moralmente ha sido de esencia para mantener la estabilidad, en un mar de inciertos al cual nos enfrentamos. Familias que han tenido que sobrellevar enfermedad, trabajo en casa, restricciones, distanciamientos y hasta pérdidas de seres queridos, pero que el tener a nuestros hijos superándose ha sido la clave para sobrellevar esta crisis, ha sido una bendición poder brindarles estructura, darle certeza qué pese al distanciamiento social, seguimos avanzando.

No es el momento para que insten a una lucha de clases: es el momento de unir, de que las escuelas que sí han logrado cumplir con el pensum educativo pongan a disposición de aquellas que no lo han logrado, sus herramientas o plataformas para llegar a cada uno de los estudiantes, tanto en tiempo real como a posteriori considerando que no todos los hogares cuentan con más de un computador.  Sin temor a equivocarme no veo obstáculo para que los colegios privados (de quienes los diputados nos pretenden defender) han llegado, y sigan llegando a arreglos de pagos con los padres de familia. Esta crisis señores Diputados no es de clases sociales ni económicas, esta lucha es de toda la nación.

Estamos inculcando resiliencia, adaptación, a vencer miedos y sobrepasar obstáculos día a día. Esa es la educación que queremos y exigimos se nos permita darle a nuestros hijos. Piensen en los miles de niños y adolecentes cuyas mentes están en el momento privilegiado de aprender, no los condenen al ocio teniendo la oportunidad en nuestras manos de votar SÍ a la educación.

Dejemos que sea MEDUCA quien evalúe si los centros educativos, en conjunto con sus asociaciones de padres de familia, han logrado o no el aprendizaje a sus alumnos. No concibo escuela o colegio alguno, mucho menos un padre de familia, que opte por seguir el año escolar si los estudiantes no están aprendiendo con tal de pasar al siguiente nivel. Señores Diputados, estamos hablando del futuro de nuestros hijos, que es lo más importante para cada uno de nosotros. Señora Ministra, continúe su labor: traiga al siglo XXI a aquellos centros docentes que aun siguen en los inicios del siglo XX. Hágase apoyar por los miles de padres de familia que le ofrecemos apoyo, y por los colegios privados que están dispuestos a que el sistema educativo en Panamá brille con luz propia.

¡Que grande es Panamá! Gracias Señor por tanto y que tu Espíritu nos de la paz de poder ver esas bendiciones y la fortaleza para adecuarnos y dar lo mejor de nosotros para echar pa’lante ante la situación que se presente.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

A %d blogueros les gusta esto: