Artículos de Opinión

Educación a Distancia un compromiso de todos.
5 julio, 2020
262 vistas
El autor es Abogado y Docente Universitario

Educación a Distancia un compromiso de todos.
Virgilio Sousa Valdés
Abogado/Docente

Al establecer el inicio del año escolar a distancia con un calendario que inicia el 20 de julio de 2020 de manera no presencial, transitoria en los centros educativos oficiales y particulares representa un gran reto, no solo para las autoridades educativas Ministerio de Educación, directores regionales, directores de centros escolares sino para la comunidad educativa, considerando a los estudiantes, padres de familia y la población en general.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, vivimos una guerra silenciosa contra un enemigo invisible que nos amenaza a todos con contagiarnos y de manera paralela la economía del país afecta a los hogares y a las familias sin clemencia. Mientras el Gobierno Nacional no escatima esfuerzos, por encontrar medidas que disminuyan los efectos implacables de la pandemia, pero, aun así, hay voces disidentes que parecen no entender la magnitud de la situación que vivimos en el país y el mundo, resistiéndose al inicio del año lectivo.

En medio de toda esta situación el Ministerio de Educación como regente y garante de la Educación, propone restablecer el calendario basado en un currículo priorizado el cual se convierte en la base que sustenta el trabajo de los estudiantes y docentes en los centros educativos oficiales y particulares del país para garantizar la continuidad del servicio educativo, estableciendo mediante decreto el nuevo calendario escolar a distancia de manera transitoria y mediante resolución los lineamientos y las normativas que deben regir en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional.

Frente a la crisis debemos ver la oportunidad de encontrar nuevas formas de aprendizajes que en conjunto los directivos y el personal docente deben definir durante el periodo de organización escolar, definiendo estrategias, los recursos, las plataformas virtuales y sus herramientas, que utilizaran durante en nuevo año escolar, incentivando la creatividad y promoviendo una nueva reingeniería en cada uno de nosotros como docentes.

Como padres de familia tenemos un gran compromiso con nuestros hijos los estudiantes, que en situaciones de crisis son los más vulnerables, por tanto, tenemos la responsabilidad de cuidar su salud, reforzar su resiliencia y de no sacrificar sus estudios bajo ninguna circunstancia y si el Estado con un currículo priorizado, en el sector oficial y particular, nos da la oportunidad de educarlos en casa cumpliendo las medidas de bioseguridad, contribuimos a trabajar juntos para disminuir los efectos de la pandemia en esta situación inédita, en el mundo.

Un aplauso de píe, a esos docentes que a través de la radio y televisión son los grandes aliados en este proceso educativo que de manera voluntaria y con mucha vocación dieron su milla extra y continuaron trabajando durante la pandemia desde sus hogares con el esfuerzo y reconocimiento de muchos padres de familia para dar educación a miles de estudiantes del sector público y particular durante la situación de la pandemia covid-19.

Es un compromiso de todos, en este nuevo periodo escolar que inicia a distancia, con nuestros estudiantes para que puedan culminar el año sin dificultades y superar todas las pruebas diagnósticas y evaluativas logrando una promoción de grado con conocimientos dentro del proceso educativo, aunque diferente con reglas claras bien definidas y con calidad académica.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Arturo Donaldo Melo Sarasqueta

Por René Hernández González Mi suegro Alirio Patiño González fue compañero de trabajo de Manuel Eleuterio Melo en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Dos semanas después de jubilado sus compañeros recibieron la visita del señor Melo. A pregunta de a qué se debía su llegada, don Manuel Eleuterio expresó: “durante la revisión de […]

REGISTROS A VEHÍCULOS POR AGENTE DE POLICIA.

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. Abogado Renaldo Meléndez. REGISTROS A VEHÍCULOS POR AGENTE DE POLICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Abilio Camaño Quintero. Norma demandada: Dos frases del artículo 325 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: 28 de mayo de 2014. Magistrado ponente: Víctor L. Benavides P. […]

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO?

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO? POR RAMIRO GUERRA MORALES. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Décadas de manipulación de conciencias. Cuando hay temas de fondo y contenidos como la gran brecha social, que da cuenta de la cruel desigualdad e inequidad, el poder mediático saca de sus mangas […]

Periodismo y democracia

Periodismo y democracia Franklin Castrellón Periodista La Real Academia Española (RAE) define al periodismo como la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. Por su amplio impacto social, político y económico, es la actividad profesional sujeta al más riguroso […]