Artículos de Opinión

Educación a Distancia un compromiso de todos.
5 de julio de 2020
366 vistas
El autor es Abogado y Docente Universitario

Educación a Distancia un compromiso de todos.
Virgilio Sousa Valdés
Abogado/Docente

Al establecer el inicio del año escolar a distancia con un calendario que inicia el 20 de julio de 2020 de manera no presencial, transitoria en los centros educativos oficiales y particulares representa un gran reto, no solo para las autoridades educativas Ministerio de Educación, directores regionales, directores de centros escolares sino para la comunidad educativa, considerando a los estudiantes, padres de familia y la población en general.

Como consecuencia de la pandemia Covid-19, vivimos una guerra silenciosa contra un enemigo invisible que nos amenaza a todos con contagiarnos y de manera paralela la economía del país afecta a los hogares y a las familias sin clemencia. Mientras el Gobierno Nacional no escatima esfuerzos, por encontrar medidas que disminuyan los efectos implacables de la pandemia, pero, aun así, hay voces disidentes que parecen no entender la magnitud de la situación que vivimos en el país y el mundo, resistiéndose al inicio del año lectivo.

En medio de toda esta situación el Ministerio de Educación como regente y garante de la Educación, propone restablecer el calendario basado en un currículo priorizado el cual se convierte en la base que sustenta el trabajo de los estudiantes y docentes en los centros educativos oficiales y particulares del país para garantizar la continuidad del servicio educativo, estableciendo mediante decreto el nuevo calendario escolar a distancia de manera transitoria y mediante resolución los lineamientos y las normativas que deben regir en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional.

Frente a la crisis debemos ver la oportunidad de encontrar nuevas formas de aprendizajes que en conjunto los directivos y el personal docente deben definir durante el periodo de organización escolar, definiendo estrategias, los recursos, las plataformas virtuales y sus herramientas, que utilizaran durante en nuevo año escolar, incentivando la creatividad y promoviendo una nueva reingeniería en cada uno de nosotros como docentes.

Como padres de familia tenemos un gran compromiso con nuestros hijos los estudiantes, que en situaciones de crisis son los más vulnerables, por tanto, tenemos la responsabilidad de cuidar su salud, reforzar su resiliencia y de no sacrificar sus estudios bajo ninguna circunstancia y si el Estado con un currículo priorizado, en el sector oficial y particular, nos da la oportunidad de educarlos en casa cumpliendo las medidas de bioseguridad, contribuimos a trabajar juntos para disminuir los efectos de la pandemia en esta situación inédita, en el mundo.

Un aplauso de píe, a esos docentes que a través de la radio y televisión son los grandes aliados en este proceso educativo que de manera voluntaria y con mucha vocación dieron su milla extra y continuaron trabajando durante la pandemia desde sus hogares con el esfuerzo y reconocimiento de muchos padres de familia para dar educación a miles de estudiantes del sector público y particular durante la situación de la pandemia covid-19.

Es un compromiso de todos, en este nuevo periodo escolar que inicia a distancia, con nuestros estudiantes para que puedan culminar el año sin dificultades y superar todas las pruebas diagnósticas y evaluativas logrando una promoción de grado con conocimientos dentro del proceso educativo, aunque diferente con reglas claras bien definidas y con calidad académica.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: