Artículos de Opinión

EDITORIAL LA EDUCACIÓN Y SU MALA NOTA
6 de agosto de 2018
553 vistas

  EDUCACIÓN Y SU MALA NOTA

Desde hace  semanas se escuchaba decir que la MInistra de Educación Marcela Paredes,  dejaría la posición para ir a un puesto diplomático. En Panamá, el país  donde muchas de las bolas son casi siempre  ciertas,  no había  razón para defraudar y los comentarios de  redes y pasillos  se cumplieron.

Un comunicado lo oficializó. Pero el temor  de muchos en este país, no es que se vaya, sino la conveniencia de que un ministro de educación no espere a entregar el puesto, al próximo MInistro  que se asuma la posición tras  un cambio de gobierno.

Quizás para  otros  cargos  no sean indispensables, pero estamos hablando de toda la secuencia del plan desarrollado en materia educativa por la Ministra Paredes, que independientemente de aciertos y desaciertos es quien ha  estado al frente durante cuatro  años.

Así de serio se toman estas personas y las autoridades que dirigen el gobierno, permitir que un ministro clave en el desarrollo de un país  abandone  el  Ministerio de Educación.

Esto deja  la idea, que  los  cargos  de MInistros de Educación  deben  sufrir cambios en su elección, y plantearnos una ley que permita nominar un MInistro  que dure una década u otro período mayor al de un gobierno.  Eso sí con una  agenda de transformaciones y metas para cumplir  en un período de tiempo.

Esto es importante y urgente,  porque de mantenerse  así,  cada 5 años los ministros  de educación serán como los políticos,  reemplazados.  Desarrollar un programa educativo para un país  ya no puede ser contemplado en un período paralelo al cambio político.

La educación trasciende lo político.  Los panameños debemos  entender que el país solo  cambiará  a  través  de una nueva generación de educadores y educandos, la estrategia de Estado su visión soslayan responsabilidad y visión hacia la conquista de los nuevos retos, que tienen que asumir las futuras generaciones.

Abandonar el puesto deja un sabor a cobardía e irresponsabilidad. MALA NOTA.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CRECIENTE EL RECHAZO DEL CENTRO REGIONAL PARA OPERACIONES AERONAVAL Y MARITÍMO CONJUNTO.

Creciente el rechazo del Centro regional para operaciones aéronaval y maritímo conjunto. Por Ramiro Guerra Abogado y cientista político. Vuelvo sobre las galimatías en un texto jurídico de la naturaleza que sea.y me viene a la memoria el tratado de la ignominia, el Hay- Bunau Varilla, de triste recordacion. Para evitar el sesgo que ha […]

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA Por: Silvio Guerra M.    D. Rubén Darío Paredes, militar de alta alcurnia, hombre mesurado y parco cuando habla, con participación en  históricos episodios de nuestra vida política, primordialmente en la llamada “Época de los Militares”,  censurado por algunos que aluden al argumento ad hominem (subjetivo o […]

PPC, las opciones de Panamá

PPC, las opciones de Panamá Franklin Castrellón Periodista La expiración en enero de 2022 del contrato ley suscrito en 1997 entre Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH), y el Estado panameño colocan al gobierno ante el dilema de cómo enfocar el tema, a fin de proteger los intereses del país, menoscabados por […]

La elipse cónica: interviú de artes y letras

La elipse cónica: interviú de artes y letras CONSUELO TOMÁS FITZGERALD – EPÍTOME DE LA REINA Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                       Arte: Maestro Adriano Herrerabarría   Amó y se dejó amar. Tierno y sereno fue su gesto. Se hizo pequeño para caber en ti. Te hiciste inmensa para poder abrazarlo en los caminos donde todo converge […]

A %d blogueros les gusta esto: