Editorial

EDITORIAL EQUILIBRIO Y SALARIO MÍNIMO
29 de diciembre de 2019
391 vistas

Equilibrio y salario mínimo

El Gobierno Nacional enfrenta la tarea de decidir sobre la revisión del salario mínimo.

Si bien los trabajadores  tienen el derecho a un ajuste  del salario mínimo, no menos cierto es  que la economía  actual   no es la misma de hace unos años.

Conocidos  son los factores como la desaceleración económica, sumada a  la mala recaudación y planificación presupuestaria del pasado gobierno que  han traído como consecuencia que exigir un ajuste salarial en estos momentos creará  otro impulso  negativo.

No se conoce cuál será la decisión del Gobierno,  pero  es evidente que el incremento salarial por pequeño que sea provocará también el aumento de todos los costes de las empresas,  lo que provocaría sin lugar a dudas despidos salariales.  Algunas empresas ya prevén lo peor y enero del 2020, puede sorprender  a muchos  con una carta de despido porque los números no dan.

El Gobierno debe encontrar de manera urgente las medidas alternativas que ayuden a fomentar el crecimiento económico y la inversión extranjera en Panamá.  Reactivar la construcción responsable.

La postura, amenazadora, de algunos sindicatos y dirigentes que no representan a la mayoría de los trabajadores del país de hacer huelgas o llamar a la paralización de obras terminaría de hacer más daño y ralentizar la recuperación económica.

Hemos  visto pagos millonarios a bancos, al sector de la zona libre de Colón  que representan flujo que permitirá la cadena de actos económicos para estos sectores que si  tenemos paciencia  todo debe salir  bien.

La decisión que tome el Gobierno  no puede generar otra cosa,  que el respaldo de todos los sectores para impulsar y mejorar la economía.

La operatividad  para las empresas y el costo del a vida  se aliviaría si se disminuye los precios  de la energía eléctrica,  o impulsando las mejores prácticas  innovativas  para el uso de energía  renovable, como el  uso de paneles solares y la fuerza eólica.

Esto sumado a los programas sociales y las medidas para aliviar el coste de vida que ya sufren los panameños.

El comportamiento económico cada vez que se hace un aumento mínimo salarial genera aumento en todos los rubros alimento,  vivienda y educación solo para mencionar algunos.

Tener la madurez necesaria para reconocer que hay que esperar a una mejora económica,  representa  para todos los ciudadanos la  paz que el país  necesita y no el desasosiego que  de por sí pueden  provocar las manifestaciones callejeras.Panamá  enfrenta en este 2020 desafíos  como lo son las reformas constitucionales, que ameritan un profundo y responsable debate nacional.

¿Queremos vernos como Chile,  Bolivia o  Argentina? ¿ Cuál es el país que queremos?

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ DUELE EDITORIAL

La  renuncia  al  cargo de Procurador de la Nación de Eduardo Ulloa, no es más que el colapso acumulado de años de  corrupción,  indiferencia y el tratamiento del país conforme a los intereses de los  grupos de poder económicos  y políticos.    Su explicación  deja un mal sabor,  y da paso a todas las interpretaciones […]

EDITORIAL VACUNAS Y EJEMPLO

PANAMÁ 4 DE ENERO DE 2020 El gobierno Nacional ha salido a reiterar  que la compra de las vacunas  para  inmunizar contra el covid-19 a la población,  no se ha hecho con intermediarios. Es prudente  explicar y mostrar con documentos que reflejen las fechas de gestión,  monto acreditado y transferencias  entregadas. Vivimos no solo la […]

TRIBUNAL ELECTORAL AGILIZA TRÁMITE EN LÍNEA DE CÉDULA JUVENIL

Nacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020 El Tribunal Electoral de Panamá informó que desde este viernes 10 de julio de 2020, los padres pueden hacer los duplicados de la cédula juvenil de sus hijos en línea (por pérdida, deterioro, robo o hurto) a través del sitio: sede.tribunal-electoral.gob.pa. La entidad reseña que con […]

EDITORIAL Gobernabilidad y tiempos de crisis

29 de abril de 2020 La Pandemia del Covid-19 ha sacudido a la sociedad a nivel mundial.  En Panamá, a crisis ha sido enfrentada por un equipo de gobierno que tiene poco más de diez meses en el cargo. Con importantes retos en tiempos normales ahora debe encontrar fórmulas para salir adelante con el consenso […]

A %d blogueros les gusta esto: