Internacionales

EDITORIAL DEL 9 DE ABRIL DE 2018 MAGISTRADOS Y LULA DA SILVA
9 de abril de 2018
503 vistas

EDITORIAL DEL 9 DE ABRIL DE 2018

MAGISTRADOS Y LULA DA SILVA

Quizás muchos se pregunten ¿qué tiene que ver la elección de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia con la entrada del expresidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva a la cárcel?

Son dos temas separados pero relacionados por la voluntad de hacer cumplir la ley con la venda en los ojos.

Cuando vemos la experiencia en Brasil, nos preguntamos cuando veremos actuaciones similares aquí en Panamá.

Saber elegir gente honesta y conocedora de la ley es importante, pero lo es más aún, elegir magistrados totalmente independientes que no respondan a ningún partido político ni a los intereses económicos.

Brasil está en purga de los sectores económicos más importantes, que enraizados con el poder político, sobrevivían a cada cambio de Presidente. Pocos se resistieron al olor del dinero y todas sus ventajas. Hoy sus nombres están destruidos y lo que queda, es una clase empresarial descubierta y enlodada por la codicia.

Elegir a la mejor figura para Magistrado entraña responsabilidad y transparencia.  La ciudadanía está harta de la manipulación de las figuras elegidas para que respondan después con decisiones que eximan a cualquiera del gobierno que le toque ser juzgado.

Cada paso dado para elegir a los nuevos Magistrados,  debe ser fundamentada en hacer lo correcto.  Primero que llenen todos los requisitos que establece la ley. Qué la lista sea divulgada y que se honre pasarla a la Comisión  y a su vez se respete lo acordado.

De la Asamblea Nacional se espera:  respeto y que respondan a la necesidad de elegir a los mejores,  sin afanes políticos, ni medición de fuerza con el Ejecutivo.  Nadie quiere que se repita lo pasado, muchos ciudadanos estamos cansados de los espectáculos que allí se registran y que no aportan nada al país.

El Órgano Judicial espera  a sus magistrados y la ciudadanía que clama justicia, requiere que este ente del estado, mantenga su separación de poderes con respeto y pero que tampoco actúe  presionado por el cuarto poder.

El caso de Brasil sienta un precedente interesante para muchas naciones. La corrupción sólo sirve para robarle a los pobres y agrandar egos de los poderes económicos que sienten que controlando lo político son el verdadero poder.

Ya no hay espacio para esto en el mundo.  En Panamá tampoco.  Si queremos crecer como nación debemos crecer como ciudadanos con educación y dando el ejemplo con nuestras acciones a la hora de elegir.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

Panamá contribuye con el desarrollo meteorológico en la región  -Hidrometeorología de ETESA en la vicepresidencia de organismo internacional-

–Hidrometeorología de ETESA en la vicepresidencia de organismo internacional-  Panamá contribuye con el desarrollo meteorológico en la región      Panamá, 24 de febrero de 2021— Mejorar los servicios de los centros climáticos mediante el intercambio de información y conocimientos, así como el aprovechamiento tecnológico, son sólo algunos de los desafíos en los que Panamá desempeñará […]

PROFESOR DARÍO SANDOVAL SHAIK LANZA SU NUEVO LIBRO: DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

PROFESOR DARÍO SANDOVAL SHAIK LANZA SU NUEVO LIBRO: DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS La prestigiosa Editorial Mizrachi & Pujol recientemente publicó el libro Derecho de los Mercados Financieros, obra del Dr. Darío Sandoval Shaik, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). En su nueva […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

A %d blogueros les gusta esto: