Internacionales

EDITORIAL 14 DE MAYO
14 de mayo de 2018
401 vistas

LA ENCRUCIJADA DEL SEGURO SOCIAL

Las declaraciones que diera el Director de la Caja del Seguro social Alfredo Martiz  generan  en la población asegurada y  no asegurada del país, dudas  razonables. El hecho de que se menciona un desfalco  en el programa de invalidez, vejez y muerte amerita que el ministerio público investigue, demanda que la  contraloría haga su papel correspondiente.

El  Seguro Social  estando en el ojo de la tormenta, es motivo de muchas expectativas y también especulaciones, no solamente en el programa de invalidez vejez y muerte sino que  también es criticado tremendamente, lo que se conoce  como la cara  fea:  el tema de las prestaciones de salud.

Si nosotros nos damos cuenta  que el programa de enfermedady maternidad  está pasando por una dura crisis,  que tiene que ver con abastecimiento de insumos medicos quirúrgicos y  de medicamentos y hasta de tecnología  sanitaria, nos hace pensar que tal vez  la población está solamente e enfocando el seguro  social en  el aspecto de la  atención médica.

El  seguro social requiere  de una  evaluación profunda, porque no deja de pasar de una crisis , para  caer en otra. En estos momentos  sin duda, estamos mirando la punta  del iceberg y toca  hacer mucho más para el programa de riesgos profesionales,  saber  cómo   está funcionando .

Es imperante  detenerse  a analizar el programa administrativo, que se suple con los fondos del Estado,  y que  muchas  veces los Diputados acarician  como una una mina laboral.

El seguro social tiene que dejar  de ser visto como una fuente  de empleos, para aquellos  políticos que buscan mantener su presencia con sus electores, dandoles trabajos sin ninguna función específica  adentro de la institución.

El  Seguro Social merece un escrutinio profundoy muy detenido porque es tal vez la institución más apreciada por todos los panameños, pero a la vez también  es la más  criticada por los usuarios en el aspecto de la  atención.

Generar  acción que descarte la idea de  tercerización  y ponga  operativo los laboratorios que antes lo fueron. Los buenos Administradores al  igual que los grandes Generales de la Guerra son creativos y no se  rinden hasta ganar la batalla.  Nada impide  generar los  servicios  eficientes, la dotación de medicamentos y reactivos por decir  algunos. No  hacerlo  es rendirse y dirigir el barco hacia la  ola  de un tsunami por cuenta  propia.

Todos los panameños tenemos que pedir  una evalución de los estados financieros,  y exigir  que el ejecutivo  asuma su rol, para gestionar los cambios profundos  y darle   a la caja de Seguro Social,  el sitial que merece-

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

Perspectivas de la gestión de residuos tema de análisis en Parlatino

Perspectivas de la gestión de residuos tema de análisis en Parlatino Las perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, fue el tema central analizado en la reunión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). El diputado chileno Issa […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños

Embajada en Nicaragua gestiona becas para estudiantes panameños   Con miras a fortalecer el intercambio en materia de Cooperación internacional entre Panamá y Nicaragua, el Embajador José De J Martínez G. sostuvo un encuentro con el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega.   En el encuentro que se desarrolló […]

A %d blogueros les gusta esto: