Artículos de Opinión

EDILIA CAMARGO:CUARENTENA Y TOQUE DE QUEDA  ….. NO BASTAN…
9 de abril de 2020
345 vistas

Edilia Camargo| Articulo de Opinión| 9 de abril de 2020

Renaud Piarroux, Jefe del Servicio de parasitologìa del Hospital de la Pitiè-Salpêtrière en Parìs, aboga fuertemente por el establecimiento de una lìnea paralela , territorial.. es decir, sobre el terreno, ahì  en donde están los infectados,- las barreras-  en previsiòn a una segunda ola de contaminación..

Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Parìs/Sorbona, investigador , ademàs de sus funciones en la Pitiè-Salpêtrière, se le debe haber parado la epidemia del còlera importada por los Cascos Azules nepales desplegados en Haitì, luego del terremoto de 2010, dejando como resultado 10.000 muertes.  Propuso en aquel momento, un enfoque de LUCHA COMUNITARIA  estrategia apegada a los casos, allì donde estaban, territorialmente hablando, pudiendo asì aplicar medidas estrechas de seguimiento a los posibles transmisores.

Francia està en la cuarta semana de cuarentena..màs  toque de queda..

Las tres primeras  lograron disminuir la ola de infecciòn de la epidemia, evitando que se hundieran las capacidades de atención del sistema sanitario..  La velocidad de la contaminación en Francia es comparable a la de Italia.. por delante una semana y diez dìas.. Al principio , fue bastante limitada… El 17 de marzo dìa de la implantanciòn de cuarentena, estaba a 7.700 casos y 175 muertes, algo menos que los 10.000 muertos haitianos.. pero por encima de los actuales.

Una cuarentena toma tiempo para que se vean los resultados… Vimos còmo se propagò la infecciòn .. luego de la primera vuelta de las elecciones municipales.francesas….Se dispararon las cifras , . como en Italia.

La segunda semana pareciò aportar la calma.. Y hoy.. a la cuarta, pareciera que la tendencia es a la baja…Si bien es un logro , .. los servicios de reanimaciòn y cuidados intensivos estaban llenos, al borde de la incapacidad absoluta de poder hacer frente a la situación… Hace 3 semanas hablàbamos de 400 pacientes en reanimaciòn.. Hoy suman 2.500.. solo en la regiòn parisina y en las afueras de Parìs, en la zonas perifèricas.. No hubo desbordamiento.. como fue el caso en Lombardìa , Madrid, Londres y Nueva York.. La cuarentena permitiò que se lograra un equilibrio , posible por un enorme esfuerzo de traslado de pacientes hacia hospitales de las provincias, menos afectadas por el virus.. mas de 160 enfermos fueron trasladados desde Parìs hacia las provincias..

Si la primera ola de la epidemia sumò 10.000 muertes.. se agregaràn màs.. habida cuenta del nùmero de  hospitalizados.. Aproximadamente,  un 35% de ellos.morirà.. Sumados a los ancianos en Casas de Retiro.., o a los confinados a domicilio.. Es el momento de evaluar la epidemia con resultados preliminares , que permitan saber si una persona fue infectada.y còmo… Sabemos los nùmeros de los infectados.. pero nada se sabe sobre los franceses que no tropezaron con el virus.. ..

Concretamente.hay que  salir a buscar a los portadores .. en su territorialidad., equipos móviles dirigidos hacia las familias / aislados domiciliarios, .. paralelamente ,con las medidas severas de cuarentena absoluta..

Este enfoque “cartogràfico” o de territorialidad , ayudarà  a ciblar zonas aùn no contaminadas.. intervenir y buscar las soluciones, con ayuda de la población.. La experiencia demuestra que al salir a contactar a la gente, encontraràs ademàs de ayuda , relevos preciosos .

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

A %d blogueros les gusta esto: