Artículos de Opinión

EDILIA CAMARGO:CORRUPCIÓN Y POBREZA… DOS VIEJOS AMIGOS
31 de marzo de 2020
530 vistas

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 31 de marzo de 2020

No pensè llegara el dìa en que tuviera que leer un monstruoso disparate . lleno de convicciones “humanistas” en tiempos de reclusiòn y de reflexiòn..

Afirmar que la desigualdad en Panamà, es una “amenaza màs grave a la gobernabilidad del paìs que la pobreza”., Leonor Calderòn.. me congelaste..

Terrible que no se vea, la relaciòn directa entre corrupción.. por un lado.. y pobreza por la otra..Entre ambos extremos de la cuerda.. està la desigualdad.

Ciertamente, “no es exagerado decir que en Amèrica Latina la seguridad ciudadana o personal se percibe como un problema grave, aunque la intensidad de la preocupación varìa de acuerdo con el paìs..” Todos coinciden en señalar a nuestra regiòn , entre las màs violentas del mundo..ingobernable.. para rematar.

Unamos a ese hecho..la confusiòn en cuanto a lo que debe definirse como SEGURIDAD porque es sitèmica la violencia..no aquella , “dulce”. y aunque nos queme las tripas.. como es el caso del encierro mundial por esta pandemia.. nos la tragamos… Rita Segato, verà en ello.. la justificación de una cierta pedagogía de la crueldad.. necesaria.. para no romper con los esquemas patriarcales.. violentos.. desde aquel que arranca del núcleo familiar.. arrastràndolo,hasta corromper al Estado..

Se impone en estos momentos, una mirada crìtica ante una decisión deliberadamente corrupta, tomada por las Naciones Unidas a principios de la dècada de los 60…muchos de los Embajadores ante la ONU.. a lo mejor estaban en pañales.. Fue muy controvertida la decisión de hacer de los derechos humanos.. no humanitarios.. ni humanizados.. dos bloques separados..haciendo de ellos dos Convenios distintos.. Belice, Botswana, Haitì, Mozambique, Africa del Sur y los Estados Unidos, endosaron obligatoriedad, solo para los derechos civiles y polìticos… dejando por fuera.. y a discreción de los Estados, la implementaciòn de los otros.. es decir los sociales, econòmicos y culturales.. ( estos últimos .. rebuscando la sandalia de cristal)

Esta pandemia, pone el dedo en la llaga de aquel infortunio.. tùnel oscuro de corrupción.. cuando la doctrina internacional dice que son indivisibles..

La economía.. ni siquiera considerada una ciencia .social.. adquiere en estos momentos peso de príncipe coronado..y hasta profètico..

En cuanto a la pobreza.. la pobre pobreza.. se nos vuelve una entelequia..Se habla de “erradicarla”.. “combatirla”.. tanto como a los mosquitos, al coronavirus..como si no fuera EL problema màs importante.. debiendo ser llevado a polìtica de Estado.. a la cabeza de las prioridades.. de compra de armas.. e incluso de alimentos..aùn cuando no se descartan ambas situaciones colaterales..Dicho sea de paso.. como que enterramos la tan “responsabilidad empresarial..” Descansen en paz..!

¿ Què pobreza.. no pobre.. va de la mano con el corrupto? Hoy supe que es mejor ser pobre.. es decir.. reconocer que nos hemos equivocado.. hemos fallado… hasta

hipócritas..ladrones..matones..pero , pido perdòn..por todo el daño .y me averguenzo de haberlo hecho… lo reconozco .. El corrupto no pedirà perdòn.. ni se averguenzarà de sus fechorìas.. porque cree que tiene a Dios agarrado de la mano.. es mas.. lo proclama .. su pana.. su viejo amigo..

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

A %d blogueros les gusta esto: