Artículos de Opinión

EDILIA CAMARGO: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
7 de abril de 2020
439 vistas

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 7 de abril de 2020

Este 7 de abril,  nos toma prisioneros del COVID-19 y su despliegue fantàstico , unido a las explicaciones de “expertos” tan  surrealistas, como las novelas de Garcìa Marquez..

COVID-19 , el virus compuesto de proteìnas y grasas, deja salir de las profundidades.. y no precisamente del  salmo De Profundis, de nuestras almas, otro virus no menos violento y mortal, cual es el VIEJISMO..o EDADISMO, como algunos prefieren llamarlo.

Las cifras talvez “son de espanto”.. cuando nos dicen que en 2018 y por primera vez en la histlria de la humanidad esta, porque.. no tenemos otra de repuesto, las personas mayores de 65 años o màs superaràn el nùmero de menores de cinco años.. es decir, a la pequeña infancia, en todo el mundo

En nùmeros absolutos, este grupo.. de màs 65 años.. anoten bien que me cuido de tratarlos como si fueran de “la tercera edad”.. en boca de una agente del gobierno, esto habla muy fuerte del edadismo a nivel gubernamental.. Pero sigamos.. Decìamos que en nùmeros absolutos pasaràn de 605 millones a 2000 millones en 2050..

Se estima que el nùmero de personas de màs 80 años se triplicarà , de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050

En Panamà, sumamos 517.488.. Desglosados por sexo.. 269.519 mujeres contra 240.735 hombres… Para 2050, la cifra alcanzarà 1,351.367.. Si se mantienen las tasas de baja fecundidad y baja mortalidad infantil en nuestro paìs.. tendrìamos en ese momento,  un cuarto de la población panameña.. mayor de 60 años…Compartirìamos con Cuba, Uruguay, Argentina, tener una sociedad altamente envejecida..y sin reemplazo en la fuerza de trabajo.. si no se toman a tiempo, las medidas para frenar el impacto de esa mutilación en el mundo laboral., educativo.. Tendrìamos una pandemia cultural…

Las noticias alarmantes que nos llegan, sobre todo de Europa.. “occidental”.. Italia, España , Francia.. y su paternidad en “derechos humanos”.. ègalitè. Fraternitè..libertè.. nos interpelan..

Està circulando una petición de la sociedad civil, diciendo NO  a la eutanasia de los viejos..Porque estamos en tiempos de guerra.. y .. a la guerra… como en la guerra..

Amigo.. hasta aquì llegaste..lo siento.. Necesitamos el “tubo” para los que pueden vivir..

Es decir.. dejar morir a los viejos..

¿Dònde se quedò enganchado el acceso  igual  a cuidados en salud..para TODOS..?

Las cuarentenas obligatorias.. para contener la infecciòn, imponen severas restricciones a las personas mayores y peor , cuando desde las instancias gubernamentales encargadas de velar por dicha equidad.. se imponen perversos estereotipos..ligando abuelidades con vulnerabilidades.. caridades mal entendidas..o peor .. dejando caer gotas de odio y discriminación bien disimuladas..via los medios masivos de comunicación o en redes sociales.. Burlas.. Insultos..Groserìas “acadèmicas”

Ciertamente este población de mayores de 60 años, es la de màs alto riesgo en estos momentos.. No significa por lo tanto.. que seamos los ùnicos vulnerables.. TODOS SOMOS VULNERABLES..La prueba.. el uso masificado de màscaras..

Nosotros los mayores de 60 años pedimos no ser considerados ENEMIGOS de la humanidad..Somos parte de ella…

Decimos NO al VIEJISMO..bajo todas sus formas..

O se hace con NOSOTROS.. .. sin NOSOTROS.. NO SE HARÀ….el tan cacareado “desarrollo inclusivo y sostenible “ que todos queremos..

 

¡ NO NOS MATEN !

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: