Mundo

Tema Assange fuera de la agenda del presidente de Ecuador en Londres
20 de julio de 2018
475 vistas

Washington (AFP) –

El caso de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, está fuera de la agenda del presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante su visita al Reino Unido este fin de semana, dijo el viernes el canciller ecuatoriano José Valencia.

Consultado por AFP, Valencia, de paso por Washington, negó además que para Ecuador la situación del fundador de WikiLeaks sea un tema de consideración a nivel presidencial en este momento.

‘El propósito del viaje del presidente es asistir a la Cumbre Global de Discapacidades. Será el orador principal en la inauguración de esta conferencia y es el propósito de su viaje’, dijo Valencia.

‘El presidente va para ese específico propósito, y el tema Assange va por otros distintos canales, no necesariamente al más alto nivel en este momento’, añadió.

Assange, un australiano de 47 años, se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en el Reino Unido para evitar ser entregado a Suecia por supuestos delitos sexuales, y eventualmente acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de su sitio web WikiLeaks.

La justicia sueca abandonó la última causa por violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero pasado dejar sin efecto el mandato de arresto de Assange, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.

En declaraciones desde Quito el jueves, el canciller encargado, Andrés Terán, dijo que Moreno no prevé visitar la embajada ecuatoriana en Londres, descartando por lo tanto una reunión del mandatario con Assange.

Agregó que existe ‘un diálogo al más alto nivel con el Reino Unido’ sobre la situación de Assange, que consideró una herencia del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

‘Estamos en un proceso de negociación y (…) hay etapas. La intervención o la participación del presidente de la república tendría que ser una última etapa’, agregó.

El caso se ha convertido en una ‘piedra en el zapato’ para Ecuador, según Moreno, cuyo gobierno concedió en diciembre la nacionalidad a Assange para tratar de resolver la situación.

‘No dio resultado (…) y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso’, dijo el mandatario hace dos semanas a la prensa extranjera en Quito.

La gira de Moreno, del 21 al 27 de julio, incluye escalas en Londres, Edimburgo y Madrid.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: