Latinoamerica

Ecuador estima que disidentes de FARC estarían tras coche bomba
29 de enero de 2018
260 vistas

Quito (AFP) –

Un grupo disidente de las FARC en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador ocurrido el sábado en la frontera común, dijo el lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano.

‘Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia’ vinculados con el tráfico de drogas, expresó el funcionario al canal estatal de televisión Ecuadortv.

Indicó que de acuerdo con los servicios de inteligencia, en la frontera con Colombia (norte) hay presencia de disidentes de la guerrilla comunista.

‘Estamos trabajando para que el grupo que se encuentra en este sector sea detenido’, agregó Zambrano luego de que un coche bomba del narcotráfico explotara frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Al frente de esas organizaciones están ‘exguerrilleros de las FARC que lo que buscan es proteger los sembríos de droga que pueden estar ahí, en esos sectores (limítrofes) de Colombia, y que muchas veces pasan a nuestro territorio’, agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribió en 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido.

Un grupo de 700 a 1.000 rebeldes se apartaron del pacto y pasaron a ser identificados por las autoridades como disidentes. Según el gobierno colombiano, en su mayoría están implicados en el tráfico de drogas o la minería ilegal.

Bogotá también negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ultima guerrilla activa colombiana, aunque las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero.

Ecuador tildó de ‘acto terrorista’ al ataque contra la Policía de San Lorenzo, que dejó semidestruido al cuartel y afectó viviendas aledañas, y declaró un estado de excepción en esa convulsa zona.

‘Vamos a salir a combatir estos actos terroristas, vamos a salir a combatir cualquier pretensión de grupos extremistas que lo que buscan es tratar de dañar a nuestros ciudadanos y al país’, manifestó el ministro.

Sin grandes plantaciones o laboratorios del narcotráfico, Ecuador es un punto de almacenaje y tránsito de la droga colombiana que se exporta a Estados Unidos y Europa.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: