Mundo

Un año después, Trump aún indisociable de sus negocios
17 de enero de 2018
394 vistas

Nueva York (AFP) –

Hace un año, Donald Trump prometió dejar de lado su imperio inmobiliario y ceder las riendas de la Trump Organization a sus dos hijos varones, al tiempo que se mantiene como propietario, algo inédito para un presidente estadounidense.

Pero hoy sus clubes de golf en Florida o Nueva Jersey, donde pasó más de 80 días en 2017, son parte integral de la presidencia.

Y sus adversarios denuncian sin descanso, incluso ante la justicia, los lazos opacos entre la Casa Blanca y la Trump Organization.

Para muchos, uno de los ejemplos flagrantes de esta peligrosa mezcla es el hotel Trump International de Washington, cercano a la Casa Blanca.

Antes del triunfo de Trump, muchos dudaban del éxito del antiguo edificio de correos transformado en hotel de lujo. Hoy, sus habitaciones, restaurantes y salas de conferencias bullen de diplomáticos extranjeros y cabilderos.

‘Se ha convertido en un anexo de la Casa Blanca, donde si uno paga 27 dólares por un margarita, puede hablar con personas que verán al presidente al día siguiente (…) una manera de acercarse a los responsables del gobierno Trump’, afirma Austin Evers, director de la ONG American Oversight, creada con fondos demócratas para denunciar los problemas éticos de la actual administración.

Evers cita las estancias de las delegaciones saudita y malaya en el hotel o un congreso de lobistas a favor del cigarrillo electrónico justo antes de que el gobierno eliminara algunas reglas para el sector, como algunas sospechas de corrupción generadas por esta mezcla de negocios y política.

– ¡Sorpresa! –

Las propiedades del presidente son tanto más visibles porque Trump aparece en ellas de sopetón, para gran alegría de sus clientes.

‘Lo mejor fue cuando POTUS y FLOTUS aparecieron cerca de mí y mi esposa’, celebró recientemente en referencia al presidente y la primera dama un cliente australiano que se identificó solo como David en una evaluación en línea del hotel de Washington.

En una escala en Hawái camino a Asia, el mandatario tampoco pudo evitar alojarse en su propio hotel.

Sin embargo, la presidencia no ha sido sinónimo de crecimiento para la Trump Organization.

La dirección del grupo declinó una petición de entrevista de la AFP. Pero en un reciente diálogo con el diario The New York Times, Eric Trump, que con su hermano Donald Jr. administra ahora la Trump Organization, aseguró que prácticamente han renunciado a lanzar nuevos proyectos durante el mandato de su padre, para evitar la controversia y cumplir la promesa de evitar nuevos planes en el extranjero.

En Nueva York, el grupo se desprendió de un hotel en el SoHo, boicoteado por muchas celebridades tras la elección.

Según los medios locales, muchas propiedades del grupo en bastiones demócratas como Nueva York o Chicago son víctimas de un creciente desprecio desde la campaña electoral.

La Trump Organization había anunciado a finales de 2016 el lanzamiento de una nueva cadena de hoteles destinados a una clientela de clase media llamada ‘Scion’, un nombre desprovisto de toda referencia a Trump, algo excepcional.

– Favores no declarados –

El primer Scion debe abrir este año en Cleveland, una pequeña ciudad del estado republicano de Misisipí (sur), y es el único nuevo proyecto conocido de la Trump Organization desde la investidura.

Pero con ganancias al alza o a la baja, el problema no es ese, subrayan los adversarios del presidente. El simple ‘potencial’ que Trump tiene para que sus negocios se aprovechen de su presidencia y el que tienen los gobiernos extranjeros de influenciarlo a través de los negocios bastan para crear numerosos conflictos de interés, subraya Evers.

En una demanda presentada en junio ante la justicia, el senador demócrata Richard Blumenthal y otros 200 legisladores citan varios ejemplos de ‘favores’ acordados por gobiernos extranjeros a la Trump Organization, como el registro tras la elección de marcas en China que el grupo pedía desde hace años.

Blumenthal subraya que todo ingreso o contrato otorgado a la Trump Organization por gobiernos extranjeros debe ‘ser sometido al Congreso, que él controla, antes de aceptarlos’, conforme a una cláusula de la Constitución sobre los emolumentos (remuneraciones adicionales).

El rechazo del presidente, que siempre se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, ‘plantea verdaderas preguntas sobre lo que intenta ocultar’, dijo el senador a la AFP.

La Trump Organization, una empresa familiar que no cotiza en bolsa, no está obligada a comunicar sus resultados.

Unos documentos gubernamentales publicados en junio indican simplemente que Trump percibió entre 600 y 650 millones de dólares de ingresos por sus activos en el último año fiscal, con sus ingresos de Mar-a-Lago, su club de Florida reservado a los ricos y convertido en una suerte de ‘Casa Blanca de invierno’, al alza de 30 a 37 millones.

‘Existen todas las razones para pensar que hay muchas cosas que no sabemos y estas cosas son probablemente las más perturbadoras’, sostuvo Blumenthal.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: