Nacionales

DURÓ 10 DÍAS PRÓFUGO – VENTURA CEBALLOS PENSABA CRUZAR A COSTA RICA
13 febrero, 2020
2522 vistas

Por  Julia E. Alvear P.               13 de febrero de 2020.

Más custodiado que el Chapo Guzmán,  la Policía Nacional procedió al traslado  de Gilberto Ventura Ceballos tras atraparlo  en el Salado de Remedios, provincia de Chiriquí.

Llegó en avión desde David – Chiriquí  al  aeropuerto de Albrook,  el rictus de su boca,  reflejan su fracaso y decepción, para quien se cree un genio del escape y el engaño.

Había sido atrapado el hombre que logró burlar el pabellón de  máxima seguridad de la mega joya.  Esta vez va directo a la celda más custodiada que puede haber en la ciudad capital que está ubicada en la sede de  la Policía  Nacional, donde albergan a sujetos de alto perfil.

LA RUTA DE VENTURA

Gilberto Ventura Ceballos avanzó por  5 provincias en 10 días. Tuvo logística  para movilizarse y gente que lo ayudó a escapar.  La captura de este asesino serial  es tan osada como los crímenes que ha cometido.

La noticia corrió como pan caliente en medio de todas las redes sociales y medios de comunicación,   pero los más contentos eran las  autoridades, para quienes la fuga de Ventura Ceballos  se convirtió en una piedra en el zapato.

Las primeras fotos muestran a un Ventura quien estaba  solo,  cuando dos policías lo sorprende  debajo de un puente.   Un ganadero pasó información  y la policía  que ya tenía pistas  usaron el kayak  prestado por el finquero  y allí encontraron a Ceballos  sentado  y más flaco que nunca.

Ventura había logrado pasar por los potreros  que están paralelos a la interamericana  y evitar el control  de vigilancia en Guabalá.  Cuando la policía llega corroboran que era Ventura por la cicatriz en el brazo izquierdo  y las yemas de sus dedos que muestran que  no tiene huellas dactilares porque se las borró.

No tenía fuerzas para correr parecía  como la presa que huyó y huyó,  pero al fin el cazador la alcanza agotada y cansada.  No opuso resistencia y su mirada parecía de sumisión y  hasta de alivio.

Sus días de prófugos acababan de terminar.    Cuando lo revisaron se dan cuenta que tenía más de 800 dólares.  Se le encontraron varios  billetes de a cien,  y otras denominaciones.  Portaba un radio de comunicaciones, unos binoculares y lo que parece un pasamontaña.  De ropa vestía  un suéter de surf y un jeans y zapatillas negras.  El dinero lo llevaba envuelto dentro de un globo plástico a la usanza de los presos que guardan en  un área especial del cuerpo para esconderlo.

Cuando llamaron los  policías y avisaron,  que lo tenían entonces los cuerpos élites  policiales más cercanos  procedieron a movilizarse y llegó el helicóptero.

En Panamá los jefes  de la seguridad celebraban y el MInistro de SEguridad  también. Hasta el Presidente Cortizo emitió su tuit  señalando que la ciudadanía contaría con seguridad y protección.

En conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que ha sido una operación de seguimiento e inteligencia, de la cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, estuvo anuente desde el primer día.

“Les aseguro que este hecho no volverá a suceder (la fuga), ya que se tomarán las medidas para que no ocurra”, dijo el ministro.

Manifestó que las investigaciones administrativas de la Policía Nacional y la judicial por el Ministerio Público seguirán su curso, para conocer a los posibles responsables de las acciones que permitieron que Ventura Ceballos se escapara de la cárcel, donde cumplía una pena de cincuenta años por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes.

Capturaron a Ventura, quizás es la frase más dicha y escrita hoy en Panamá,  en  donde  la fuga  de este criminal marcó historia,  por su burla a los controles de seguridad.   Logró fugarse por segunda vez  dejando daños al gobierno actual que le costaron la salida a dos ministros de Estado y la  renuncia  a los directores del sistema penitenciario,  además  la investigación a  unidades que trabajaron en el turno y   responsables de la seguridad  cuando el dominicano se fugó.  Corrupción  que involucró que mucha gente miró para otro lado y como este encantador  de gente  persuade a muchos para que hagan lo que el desea.

Ventura de 47 años,  tiene una condena  de 50 años por el secuestro y homicidio  de los 5 jóvenes chino-panameños ocurridos  entre el 2010 y el 2011 en La Chorrera.  También una condena de 5  años por la evasión de la Joyita en el 2012, la cual no está en firme porque está en apelación.

Las leyes panameñas no permiten que una persona pague en la cárcel  más  de 50  años.

Jorge Miranda Director de la Policía Nacional,  revela que Ventura tenía comunicación  por radio con el grupo criminal que lo estaba  ayudando.

Ventura a su traslado a la ciudad capital,  recibió atención médica  por deshidratación.

Para lo que ha demostrado Ventura  ser,  ya muchos piensan que debe  estar planeando  como escaparse nuevamente,  porque de cumplir la condena de 50 años  en su totalidad,  tendría  cerca de los 90 años al salir.

“A  Ventura las oportunidades de fuga  se le disminuyen, a menos que quiera partir antes de tiempo  directo al infierno”,  nos dijo un alto oficial  de la seguridad del Estado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Noticias relacionadas

¿ APARECIÓ MÓNICA SERRANO? LA PISTA QUE SOLO EL ADN PUEDE EXCLARECER

Por Julia E. Alvear P.    20  de febrero de 2020 En la casa de los Serrano García,  se revive la desaparición de su hija Mónica Serrano, luego que un tío por parte materna, quien fue investigador  afirmara  encontró a su sobrina en un lugar en Bayano. La joven a la que se menciona  es […]

ORDENAN DETENCIÓN PROVISIONAL AL EXDIPUTADO JORGE ALBERTO ROSAS- INVESTIGACIÓN CASO ODEBRECHT

Judiciales | Redacción Panamá Press |  20 de  febrero de 2020 Al  exdiputado Jorge Alberto Rosas,   la Fiscalía Especial Anticorrupción ordena la detención provisional, en la investigación que se sigue por el desvío de fondos  de la empresa brasileña  Odebrecht. Rosas llegó a declarar   cerca de las 9 de la mañana,  luego que lo citarán […]

ORDENAN DETENCIÓN A CABECILLA DEL CLAN DEL GOLFO EN PANAMÁ SOLICITADO EN EXTRADICIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  20 de febrero de 2020 La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, en acto de audiencia celebrado el 19 de febrero de 2020, logra la detención provisional de un ciudadano colombiano vinculado al Cartel del Clan del Golfo y la aprehensión de los bienes encontrados en su posesión, después que […]

GOBIERNO INICIARÁ REHABILITACIÓN DE LA CALLE DE ACCESO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE JUAN DÍAZ

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de febrero de 2020 El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista SUEZ, inició el pasado lunes 17 de febrero de 2020, los trabajos de obra civil de la rehabilitación de la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de […]