Nacionales

DURANTE CUARENTENA SE HAN VENCIDO MAS DE 40 MIL CARNET DE MIGRACIÓN
15 de mayo de 2020
981 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 15 de mayo de 2020

El Presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, el día de hoy participó en una reunión con la Licda. Samira Gozaine, Directora General del Servicio Nacional de Migracion. Donde se trataron temas de mucha importancia, tales como la apertura de la atención al público de esta institución.

En la misma se le consultó la fecha y el método que se van a utilizar para evitar aglomeración de personas y mitigar el contagio de COVID-19, sabemos que debido a la cuarentena se tomó la decisión de suspender la atención en este recinto, y durante este tiempo se le ha vencido el carnet migratorio a más de 40mil personas que en su momento regresarán en masa a esta institución a hacer su respectiva renovacion.

Entendemos que es un lugar muy limitado y que así vez existe el decreto que prohíbe la aglomeración de personas, por ende sugerimos que se busque otra locación de mayor dimensión para atender y entregar los respecitvos carnets migratorios.

Por otro lado, le solicitamos que se eleve a categoría de Residente Permanente los trámites de Trabajadora Doméstica, ya que las mismas tienen que hacer renovación cada año y esto ocasiona gastos elevados a estas que trabajan en hogares panameños y que al culminar la vigencia no reciben un estatus de residente en el país.

Por último, se solicitó que se ponga en marcha el decreto 249 del 10 Junio de 2019 aprobado por el ex-Presidente Juan Carlos Varela, en donde señala que se ele entrega la Residencia Permanente a todos los extranjeros que se le han vencido su carnet migratorio por el procedimiento de regularización migratoria de 6 y 10 años.

Por último, se trató el tema de aquellas personas que están interesadas en salir de forma urgente hacia su país de origen por la situación económica y alimentaria que están pasando en este momento en Panamá. Se concluyó que se organizarán unos formularios para saber cuántas personas desean retirarse del territorio nacional en calidad de salida voluntaria.

La Asociación de Residentes Naturalizados estará brindando un informe de cómo se van a llevar estos formularios y como se van a realizar la debida tramitación para ayudar a organizar la salida de los interesados lo más pronto posible.

Arena agradece la donación de productos alimenticios para niños por parte de la Directora del SNM y en los próximos días estaremos realizando la entrega a las personas más necesitadas.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Privadas de libertad reciben equipos para su atención de salud

Sillas de ruedas, bastones, muletas y sillas de baño, entregó el director del Sistema Penitenciario, Andrés Gutiérrez, a la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) para ser distribuidas entre las privadas de libertad con problemas de movilidad. La entrega de estos enseres forma parte del compromiso que adquirió la ministra […]

Más de 1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir

Más de 1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir Entre julio de 2019 y marzo de 2021 un total de 1,839 panameños (as) han aprendido a leer y escribir a través, del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de las cuales 1,256 son mujeres lo cual ha […]

CONCLUYE ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19

CONCLUYE CON ÉXITO EL ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19   Más de 3000 voluntarios participan en el estudio de la fase 3 de la vacuna alemana Curevac en Panamá El estudio de fase 3 tiene el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna contra Covid-19. La biofarmacéutica CureVac […]

Indígenas de Panamá y del Continente se reúnen en el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 Examinar el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá es uno de los objetivos de la primera Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena de este año, que se efectuará este 15 de abril. Ausencio Palacio, […]

A %d blogueros les gusta esto: