Artículos de Opinión

Duelo y vida nueva
17 de enero de 2021
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Duelo y vida nueva

El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente resulta ser falso o cuando reparamos que ciertas formas de ser e interactuar ya no están.
Ejemplo: cuando alguien dice que extraña aquellos tiempos cuando la gente se saludaba de mano. Por su parte, las pérdidas concretas refieren a realidades objetivables. Ejemplo, cuando fallece una persona conocida o una mascota o perdemos nuestra casa.

El duelo que quizá más nos confronta es el vinculado a la muerte. Y es que la muerte nos hace sentir miedo.
Es común que al hablar de ella nuestro interlecturtor sugiera cambiar de tema. Sin embargo, es necesario pensar la muerte, comprenderla y aceptarla. Nuestras sociedades se han desvinculado de la muerte. Antes era común que desde chicos viésemos cómo se preparaba la gallina para el sancocho; hoy, la muerte nos es lejana en todas sus formas y detalles. Pero no por ello menos real.

Valioso es reconocer que el arribo de la muerte nos convoca diferentes reacciones. El dolor de saber que una persona muere después de una larga enfermedad no se experimenta igual al de una muerte repentina.
En el contexto actual de pandemia, la muerte repentina, por lo general, nos concita una etapa de reflexión muy profunda, lo que nos lleva a alejarno y hasta aislarnos.
Tratamos de encontrarle sentido a las realidades últimas de la existencia.
Esta reacción es frecuente.
Si bien cada duelo se manifiesta diferente en cada persona, clínicamente hablando, si después de seis o siete meses el aislamiento extremo persiste, estaríamos ante un posible caso de duelo patológico o problemático.

¿Cómo abordar el duelo?

Si usted acaba de tener una pérdida, es recomendable buscar ayuda.
Procure compartir la pena con sus familiares, amigos cercanos y profesionales de la salud mental.
En el caso de la psicoterapia en los últimos años se han desarrollado protocolos de atención validados para ayudarle.

Si por el contrario usted es familiar o conocido de alguien que está pasando por un duelo, se recomienda que usted preste compañía. Para ello es valioso recordar las etapas del duelo, propuestas por la reconocida doctora Elizabeth Kubler – Ross. Estas son las etapas:
1. Negación: la persona se opone a la realidad de que ha sufrido una pérdida.
2. Ira: la persona se vuelve más consciente de lo ocurrido y experimenta coraje y resentimiento.
3. Negociación: aparece la necesidad de llegar a un acuerdo con lo ocurrido.
4. Depresión: los sentimientos experimentados en las etapas previas dan paso a la sensación de pérdida.
5. Aceptación: se termina de consolidar la comprensión de lo sucedido.

Es Valioso recordar que si bien al final se busca procurar la aceptación ante la pérdida, el dolor no desaparece por completo. Lo que se aquiere es una comprensión diferente de la vida y su significado.

Miguel Ángel Mendieta Cárdenas
Psicólogo
mendietamiguelpsi@gmail.com

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