Artículos de Opinión

DRA. EDILIA CAMARGO: ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CUARENTENA TOTAL
25 marzo, 2020
336 vistas

Dra. Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 25 de marzo de 2020

La ampliación del Decreto Ejecutivo 490 del 17 de marzo de 2020, mediante Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, pone en el mismo horario de cuarentena a dos grupos poblaciones totalmente distintos .. no solo por rangos y categorías en las edades.. Discapacidad puede existir.. desde la pequeña infancia… pasando por todas las categorías de edades, hasta aterrizar últimamente en la de adultos mayores.

Por otro lado, las personas con discapacidad, disponen de un instrumento universal de protecciòn de sus derechos.. No asì las personas mayores…

.La Gaceta Oficial de miércoles 11 de julio de 2007, publica la Ley No. 25 de 10 de Julio de 2007, mediante la cual Panamà hace suya la Convenciòn sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006..Anòtese la adhesión de Panamà, un año después de la adopción por la ONU.del instrumento…..

Contrasta la diligente atención a discapacitados.. un Ministerio.. un Vice Ministerio Aplausos cerrados.. con la indiferencia total hacia los adultos mayores..Ciertamente el propio Presidente, y uno de sus Ministros, son adultos mayores, pero no se identifican para nada con dicho grupo etario.. y talvez tengan razòn….

Panamà se declara muerta en dos ejercicios de evaluaciòn de polìticas pùblicas implementadas dentro del marco del Plan Madrid.. de envejecimiento mundial..Madrid +10 .. San Josè, Costa Rica.,.Declaraciòn de Dos Rios y Madrid +15, Asunción,, Paraguay.., Declaraciòn de Asunción.. …

No nos extraña, en absoluto, que la Cuarentena Total decretada, confunda los limpiones de cocina, con las servilletas de mesa.. y que no tenga a mano el equipo de avanzada las obligaciones contraìdas , para adultos mayores, por los gobiernos, en los dos ejercicios. mencionados..

¿ A quièn se le ocurre pensar que el horario impuesto de 11am a 1pm contempla las diferencias abismales entre ambos grupos? ¿ quièn ha dicho que todos los adultos mayores necesitan de medicamentos para sobrevivir .. o que se hayan vuelto tan sedentarios como para no practicar con disciplina y rigor, deportes a nivel competitivo y de alto rendimiento? Vimos a Almendra, entrenando en su casa.. Bravo..La lucha resiste un entrenamiento confinado en un gimnasio.. No asì el atletismo..

Considero desdichada la decisión de . meter en el mismo paquete horario.. a ambos grupos.

…El Decreto nos abre las jaulas.. en horarios aberrantes.. justo en el momento de altas temperaturas y mayor intensidad de rayos solares.. El ganado, siendo animal, se protege cuando llega ese momento.. busca la sombra de los mangos u otros àrboles..

Me atreverìa a pedir, que estos dos grupos.. adultos mayores y discapacitados, sean agregados a la lista de las excepciones previstas en el Decreto ampliado.. o se mueva la apertura de cuarentena a horas màs tempranas..

 

Deja un comentario

Noticias relacionadas

CARLOS ABREGO: LA PANDEMIA DEL COVID-19 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTORIDAD DE ASEO

Carlos Abrego | Articulo de Opinión | 1 de abril de 2020 Ante la llegada del virus COVID-19 a Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) aplicó medidas, recomendadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora, así como del Ministerio de Salud, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestros funcionarios, […]

DE LA JUSTIFICACIÓN A VULNERACIONES A DERECHOS, SO PRETEXTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD

Ariel Banqué | Articulo de Opinión | 1 de abril de 2020 Si bien es cierto que estamos atravesando a nivel mundial una crisis sanitaria sin precedentes, en donde quedarse en casa representa una de las medidas más esenciales que debemos asumir los ciudadanos para reducir la propagación del coronavirus; no es menos cierto, que, […]

ROBERTO APARICIO ALVEAR: NO ESTIGMATIZAR AL POBRE

Roberto Aparicio Alvear | Articulo de Opinión | 31 de marzo de 2020 Hay que frenar otro virus: la estigmatización de la pobreza. Leo muchos comentarios injustos y algunos de odio hacia ciertos sectores de la población.  El paternalismo es un lastre que hay que superar, pero es enfermizo expresar que toda la gente humilde […]

EDILIA CAMARGO:CORRUPCIÓN Y POBREZA… DOS VIEJOS AMIGOS

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 31 de marzo de 2020 No pensè llegara el dìa en que tuviera que leer un monstruoso disparate . lleno de convicciones “humanistas” en tiempos de reclusiòn y de reflexiòn.. Afirmar que la desigualdad en Panamà, es una “amenaza màs grave a la gobernabilidad del paìs que la […]