Artículos de Opinión

DR. MIGUEL CAÑIZALES: EFECTOS DE LA CRISIS EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
25 marzo, 2020
666 vistas

Dr. Miguel Ángel Cañizales M. | Articulo de Opinión | 25 de marzo de 2020

El problema que más agobia a la sociedad panameña y al mundo es el COVID -19, que se originó en Asia, y terminó siendo una pandemia. Que, al no conocer su comportamiento epidemiológico, se tuve que aprender sobre ensayo y error.

Es importante que la sociedad panameña sienta que tiene el control en sus manos y que las instituciones reflejen postura de tranquilidad. Porque el comportamiento humano es reflejo de la actividad social. Esto significa que todo nuestro antecedente histórico contribuye a formar nuestro comportamiento social. El enfoque que debemos desarrollar tiene que considerar una dimensión

psicológica que incluya lo biopsicosocial de manera holística. No se puede vencer a esta pandemia, si no tenemos un modelo de intervención inter-multi-transdisciplinario, que trascienda la localidad geográfica.

Pareciera que su control está íntimamente relacionado con el comportamiento social y cultural de la sociedad, existen suficientes evidencias científicas que nos permite afirmar que el aislamiento social, el confinamiento, la psicoeducación, la prevención y los hábitos de higienes saludables son factores claves para erradicarla.  Las medidas drásticas de control social son la que pareciera que está dando buenos resultados.  Indicándole a las personas que no salgan de sus casas no es suficiente, si no lo internaliza, ni comprende, el riesgo que representa. Se necesita desarrollar habilidades cognitivas, a través de la psicoeducación y medir su aprendizaje, (Analfabetismo de Salud).

La curva epidemiológica, no ha cambiado en algunos países que representan grandes economías de escalas, siguen en ascenso. Un factor determinante puede ser que las pruebas de detección son algo costosas y en algunos países lo tenía que asumir su población. El otro factor importante es que no se aplican a toda la población.  EL problema radica en las personas asintomáticas, que son aquellas que no presentan síntomas, pero pueden ser portador del COVID-19. Las pruebas de laboratorios se le aplican a los que presentan fiebre y tos (sospechosos).

La experiencia en Europa y Asia, demostró que un sector de la población (asintomáticos), están contagiando más a la sociedad, porque no están controlados.

Los países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Singapur y China, cuando aplicaron las pruebas a la mayor cantidad de personas notaron el cambio del perfil epidemiológico y descendió las tasas de mortalidad. Según el Instituto Koch, (Valencia BBC News Mundo, 21 marzo 2020).

La primera interrogante sería ¿porque Alemania tiene la tasa más baja de trasmisibilidad y muertos en comparación a otros países?

Se debe a que Alemania tiene la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana, mientras que Corea del Sur aplico en un día 200,000; Sin embargo, en Italia, la epidemia ha sido devastadora por los fallecidos que han reportado, hasta 1000 por día. Solamente han realizado 150.000 exámenes en total hasta este viernes 20 de marzo; mientras que el Reino Unido, realizó 50.000 y en España, 30.000. Estos países son donde está concentrado la mayor morbilidad en Europa. Las cifras demuestran una relación entre cantidad de exámenes realizados, defunciones y enfermos. Es un indicador determinante para analizar el perfil epidemiológico.

El comportamiento social por el CRVID-19, en Panamá, tendrá consecuencias, posiblemente en las próximas semanas.  Sería importante hacer un llamado a las diferentes disciplinas que aporten para mitigar está problemática (psicólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores sociales, entre otros que permitan unir fuerzas).

Esto permitiría a la población contar con profesionales, que ayuden a bajar el estrés colectivo que se está generando por el aislamiento social, el confinamiento y la falta de recursos económicos que pueden llevarlo a una histeria colectiva y producir vandalismo en los comercios (supermercados, farmacias).  Podemos estar al borde de una explosión social.

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CARTA ABIERTA A LOS ULLOA. , ARZOBISPO Y PROCURADOR …

Señor Arzobispo: Con todo el respeto que me merece, me atrevo a escribirle esta Carta Pùblica para rogarle, en nombre de Jesucristo, nuestro Señor, suspenda Usted, la procesiòn aèrea con el Santìsimo, que tiene planeada.. este domingo,agarrado a una estatua de la Madre de Cristo.impuesta como Patrona de la Ciudad….. Supongo es la misma, que […]

El Comportamiento Social: Vacuna para controlar el COVID -19

Por Miguel Ángel Cañizales M. En momentos de crisis es cuando se revela la verdadera naturaleza de los comportamientos sociales de los seres humanos. Las personas en este estado emocional pueden manifestar, sensaciones, emociones, percepciones y hasta pensamientos compartidos con quienes se identifican. Presentan fortalezas o debilidades que entran en juego social, conscientes o inconscientemente. […]

JOSÉ MARÍA CASTILLO: ESTADO DE URGENCIA – ORDEN SOCIAL Y CAOS CASTILLO

José María Castillo | Articulo de Opinión | 3 de abril de 2020 El ESTADO DE EXCEPCIÓN es una institución que existe en la mayoría de los Estados democráticos: los gobiernos ante amenazas externas e internas pueden decretar la suspensión provisional de derechos de los ciudadanos con el propósito de reestablecer el orden constitucional. Se […]

RAFAEL NIETO: LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Rafael Nieto | Articulo de Opinión | 3 de abril de 2020 Recientemente me causó sorpresa un comentario en redes sociales, donde la persona pedía los nombres de quienes habían contraído covid19 (coronavirus), para según él, tomar medidas para cuidarse, al igual que los suyos, así como todas las personas que estuvieran alrededor de los […]