Artículos de Opinión

DR ESTIVENSON GIRÓN:EXPLOTACIÓN O EFICIENCIA
10 de abril de 2020
3082 vistas

Dr. Estivenson E. Girón D. | Articulo de Opinión | 10 de abril de 2020

Parece mentira todos los medios e instituciones nacionales e internacionales nos hablan de la difícil situación que vivimos y que seguiremos viviendo por los menos durante este año.

Si es correcto, como en efecto estamos de acuerdo, entonces lo importante es empezar a ver las cosas con faroles largos.

Ya, de inmediato. No es momento para parpadear, ni para postergar decisiones que se requieren de manera heroica y agresiva. Cuál es el factor determinante.

Bien, la manera más rápida para que una economía crezca es con una clase media explosiva, que contribuya al completo y veloz crecimiento de la economía. Ya el Fondo Monetario Internacional lo ha reconocido, cuanta más desigualdad haya más lento será el crecimiento económico, entonces hay que encender los motores y meterle ganas a una dinamización sin precedentes en el ámbito nacional.

Señores del Gobierno, es necesario de manera inmediata colocar más recursos en la clase pobre y media, esto es vital, lo que están haciendo no es lo correcto. La clase rica, la que controla el poder, nada puede hacer por el resto de la población.

Colocar dinero en manos de los ricos es quitar circulante del mercado, ya que la clase pudiente gasta menos proporcionalmente que el resto de la población, en cambio los de la pirámide de la mitad hacia abajo; cuando sus ingresos aumentan, la demanda aumenta, y cuando la demanda aumenta se generan puestos de trabajos.

En palabras más sencillas, los verdaderos autores de los puestos de trabajo son la gente común y corriente, ya que, al necesitar satisfacer sus necesidades, hacen que el mercado se dinamice y esto produce un efecto multiplicador que arrastra la economía como un todo. Cuando la brecha de las desigualdades se acentúa, la economía como tal se hace más débil, y el crecimiento se reduce, lo cual a su vez genera inestabilidad. Es más simple de lo que se imaginan.

¿Cuál es el problema que existe en este momento?

Nuestro gobierno no ha entendido que la relación entre política y economía, en este instante debe verse desde otro punto de vista. La economía y la política tradicional viven encerradas en un círculo vicioso. ¿Por qué? Es muy sencillo.

La desigualdad económica lleva a la desigualdad política, razón por la cual la desigualdad política debe entender la necesidad de reinventar las reglas del juego, ya que de lo contrario nuestra democracia va a recibir una estocada mortal, lo cual va a generar mayor desilusión entre los ciudadanos.

Es fundamental comprender que es hora de generar leyes, decretos o como quieran llamarle dirigidos a lograr que las clases pobres y medias puedan satisfacer sus necesidades y a la vez potenciar la economía, con una buena inyección de recursos.

Nuestro gobierno al beneficiar los que más tienen, a través de concesiones a sus empresas, traerán consigo menos competencia, la cual es indispensable en estos momentos. Dejemos que las empresas actúen por sí solas de manera competitiva y esto ayudará a toda la población.

Que fácil es entender lo antes expuesto. Es simple y sencillamente la búsqueda de la paz social y la estabilidad económica, sin caer en un problema de riesgo moral. Señores del Gobierno, de la Asamblea actúen por una vez en la vida pensando en el bienestar del ´pueblo y no en los intereses particulares de cada uno. El país se los agradecerá, y todos junto podremos solventar la difícil situación de salud actual.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

JUICIOS EN LOS MEDIOS: LA  NUEVA MODALIDAD DE DESESTABILIZAR EL ESTADO DE DERECHO.

  JUICIOS EN LOS MEDIOS: LA  NUEVA MODALIDAD DE DESESTABILIZAR EL ESTADO DE DERECHO. Por: Silvio Guerra Morales   Pareciera que, a nivel de no pocas civilizaciones,  lo que se llama el Post-Modernismo, no solamente trajo variables o cambios en cuestiones fundamentales propias para la economía, la sociología y tantos otros aspectos de la vida […]

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

A %d blogueros les gusta esto: