Artículos de Opinión

Dos intentos serios de reforma educativa.
22 de enero de 2021
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Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión presidida por Edgar Faure, ex primer ministro y ministro de educación de Francia. El informe Aprender a ser alertó sobre los riesgos de las desigualdades, la privación y el sufrimiento, y subrayó las características universales de la educación. El informe Faure hizo un llamamiento a la expansión continua de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Con algunos errores, cierto, pero hubiera representado un amplio avance progresista en todo lo relativo al proceso de aprendizaje y la relación educadores y educados que con toda seguridad no estaríamos en la laguna que actualmente trillamos. Resulto un intento fallido; se ideologizó la reforma al punto que se usó el caballito del anticomunismo. Educadores masivamente, se movilizaron e hicieron una huelga que duró un mes por razones originales de reivindicación salarial y luego fue mudada a una acción de oposición contra Torrijos que terminó con las esperanzas de por lo menos dos generaciones. Fue una conspiración orquestada desde sectores del poder económico. Muchos empresarios del CONEP, de la época, frecuentaban el bastión de lucha, la escuela República de Venezuela. Tumbaron la reforma. El otro intento, fue en la administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares. Ministro de la época, el Dr. Pablo Thalassinos. Implementó lo que se conoció, como la estrategia decenal. Los gobiernos que sucedieron, no le dieron seguimiento. Otra vez, los educadores de la época, actuaron con desdén y poco importa. Mi compañera, que era parte de un equipo de formación, me contaba, que en los seminarios, las ausencias eran evidentes y deliberadas por parte de los educadores. Pero lo que colmó el malestar, fue la propuesta de ley de descentralización, de ese paquidermo que se llama Ministerio de Educación. La propuesta del gobierno de la época, estaba dirigida, a involucrar a la comunidad, como factor beligerante, en las escuelas y colegios; una especie de cogestión o cogobierno. Me pareció y así lo consigné en escrito de la época, la reforma de descentralización en los términos señalados, constituía un avance democrático en la cuestión educativa. Otra vez la oposición fue fuerte y manejaron el argumento, que el gobierno aspiraba a relegar en la comunidad los gastos que implicaba regentar una escuela y un colegio. La comunidad compró el argumento y la historia se repitió; otro intento fallido de reforma a la educación. En ambas ocasiones, faltó capacidad de persuasión y argumentación por parte de los gobiernos empeñados en introducir cambios de calidad en la educación. La iniciativa de las calles quedó en manos de los detractores a los cambios y la cobardía terminó, hasta ahora, con las esperanzas de una juventud, que víctima de la tragedia, adolece de los instrumentos necesarios para emprender los grandes cambios que requiere nuestra sociedad presente y futura, porque el destino, en gran medida depende, de lo que seamos nosotros mismos, capaces de construir.

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