Artículos de Opinión

¿ DÓNDE ESTÁN LOS FILÓSOFOS.?
11 julio, 2020
182 vistas

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 11 de julio de 2020

Hago mía la pregunta lanzada ayer por Eduardo Antonio Quirós B. Presidente del Grupo GESE en su escrito publicado en La Estrella de Panamá, titulado “ Industria de ideas “…

Huelga agregar que la respuesta , sólo me compromete a mí, y a mi responsabilidad de filósofa , tanto como docente de la filosofía en la UP, y luego como miembro de la División de Filosofía, Sector de Ciencias Sociales en el Secretariado de UNESCO y su Sede en el No. 7 , Place de Fontenoy en París..Le consagré siete, de los veinte años de mi carrera como funcionaria internacional, llenando un puesto en la cuota de funcionarios a los que Panamá tiene derecho..en dicho Organismo . Reemplacé a Roque Javier Laurenza, gran periodista e intelectual…Gestor cultural, caído en el olvido…

La aclaración anterior es necesaria, porque tiende a confundirse el trabajo técnico, desde dentro de una Agencia de la. ONU, con las funciones políticas de los representantes del país ante dichos organismos…desde afuera…Lo cual no impide que ex funcionarios , puedan asumirlas …luego de terminados sus contratos…Sí… ..hay que firmar uno…renunciando a recibir instrucciones de gobiernos..sólo las emanadas por la Organización-…Jeanne Hersh…Suiza…Arturo de la Guardia, Panamá..fueron Embajadores ante UNESCO, luego de terminadas sus funciones.

Cuando alguien pregunta, ¿ dónde están..? , necesariamente cuestionan a la Filosofía en Panamá , en estos momentos de horror..como diría Nietzsche…

Qué tal si te digo, que dejé de escribir en La Estrella de Panamá , desterrada del radar de la Sección de Opinión…Una divergencia de miradas sobre la “ panameñidad” siempre rechazada en vida por el difunto Senador MacCain…Con todo el respeto que merecía la opinión contraria, sostuve que había que respetar igualmente algo que John nunca quiso..es decir, que lo contaran como un “ panameñito vida mía ..uno más”…A Carlos Fuentes…no nacido en una base militar en el pais…nunca le interesó recordarlo ..ni reclamarlo

…La Prensa ya me había desterrado de su radar, muchísimo antes…

Si fuera cierto que las ideas fueran producto de fábricas…como cualquier salchicha o embutido salido de la industria de restos de carnes..grasas y nervios…bastaría poner la plata ..comprar buena carne y echar a andar las rotativas…Zoom.. o poner la carne en el asador…Como verá …no hay tal cosa..todavía…a pesar de intentonas digitalizantes…

Michael Serres, Jean d’ Ormesson, fiósofos, fueron ambos Miembros de la Academia francesa de la lengua. Con igualdad de rango y honor a una Margueritte Yourcenar…Simone Veil…abogada..Dany Laferrière el escritor haitiano o Leopold S. Senghor, poeta….senegalés…Este ángulo del problema..nos lleva a mirar a la Filosofía por su nervio vital: …la lengua… No hemos visto en este país dar reconocimiento al pensamiento filosófico panameño, como expresión de un pensar en lengua española…Lo considero de una mezquindad mayúscula …herencia bien asumida del “ librito “ que se sigue, copiado a la raquítica Academia Española de la Lengua…en principio..todos filólogos…

Jean Paul Sartre, fue dramaturgo, ensayista, escritor…siempre filósofo…Semejante a Cortázar o a Sánchez Borbón…nunca les interesó otra cosa..sólo escribir…la escritura.…Que se leyera ..teatro..ensayo..novela..periodismo…No les importó…chocar con el mundo entero…para no dejar de escribir..y pensar…

¿ Qué clase de escritura es la filosofía.? , me preguntaría..antes de saber…quien escribe y dónde está…”. El lobo… ¿está?….¿qué está haciendo el lobo?” En lo que a mí respecta, …decidí…entrar y salir…fluir, siendo…para no dejar de ser…No hundirme en el “ abismo del no ser”..Enfrentar destierros y censuras..corriendo en silencio, cuando no escribo…Siendo…estando y no, precisamente , donde no quisieran verme…por insolente , irreverente y arrogante…Eso es también la filosofía..Escritura y mismidad insoportables, …para muchos…incluyendo a los propios filósofos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ABOGADO EN SU DÍA

EL ABOGADO EN SU DÍA Por: Silvio Guerra Morales Hoy, nueve -9- de agosto de 2020, es el Día del Abogado. Como es conocido, la fecha se corresponde con el nacimiento de Don Justo Arosemena (1817), el célebre patriota, el patricio de más enorme prestigio del siglo diecinueve -19-, como lo advierten nuestros historiadores. Sus […]

SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS

*SE NOS MUERE EL MUNDO EN LAS MANOS* *Por: Aquilino Ortega Luna.* Se nos muere el mundo en las manos, poco a poco, por pedazos, antes de entrar en coma o en cuidados intensivos. Se nos muere el mundo, en la gente querida, que se va sin despedirse, sin regalar un adiós. El covid19 sorpresivamente, […]

ABOGADOS: ENTRE LEYES , DERECHO Y JUSTICIA

Por: Dra. EDILIA CAMARGO Este virus nos volvió locos, Bernard-Henri Lévy (2020) ….. Nos tiene en puntal de cabeza. BHL .. recuerda , en su último libro, el grave error que cometimos , al no mirar la definición de lo que es una pandemia: “ fenómeno social , con un componente médico”…Nos enloquecimos al virar […]

Arturo Donaldo Melo Sarasqueta

Por René Hernández González Mi suegro Alirio Patiño González fue compañero de trabajo de Manuel Eleuterio Melo en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Dos semanas después de jubilado sus compañeros recibieron la visita del señor Melo. A pregunta de a qué se debía su llegada, don Manuel Eleuterio expresó: “durante la revisión de […]