Nacionales

¿Dónde está el problema?
17 de agosto de 2020
333 vistas

Por:  Dr.  Eduardo A. Reyes Vargas

Hasta cierto punto es  entendible la preocupación de los comerciantes, industriales etc. en la necesidad de apertura de sus negocios.

La economía golpeada , sus secuelas a corto y largo plazo preocupan. No hay dudas.

El desempleo que cerca y agobia a muchas familias puede desviarlos hacia hábitos malsanos.

¿Sin embargo, en donde hemos fallado?

Simplemente no hemos acatado con rigurosidad las medidas de prevención. Para algunos miembros de esta sociedad de cualquier clase social esto lo han convertido en un relajo.

Es por ello que la lucha para evitar el contagio ha dado como resultados escasos triunfos.

Somos los panameños con nuestros malos hábitos quienes hemos causado lo actual. Hay pruebas fehacientes de esos comportamientos cuyas consecuencias  habrán de ser reveladas.

No hay un fin de semana en que cantinas clandestinas, bares, galleras, burbujas sociales y familiares, viajes innecesarios al interior sean objeto de sanciones.

No se trata de la capacidad del sistema de salud como elemento básico para explicar algunas cifras

Lo que debemos evitar a toda costa es contagiarnos.

Si los comercios, industrias y demás negocios abren con estrictas medidas de prevención estoy seguro abatiremos el  covid.

Pero si el empleador y empleado dan  las espaldas a medidas de higiene estaremos con  nuevos  y quizás preocupantes rebrotes.

El éxito de las aperturas está allí.

Jefes y colaboradores cumpliendo con las súper  conocidas normas del MINSA tanto en área de trabajo, como en sus casa  y transporte etc. permitirán aperturas exitosas.

Pero la interrogante sigue vigente. ¿Somos responsables o no?

Países como Nueva Zelandia  han sido ejemplo de un binomio gobierno- población que produjo frutos muy satisfactorios.

Seamos como ellos en un esfuerzo que beneficiará a todos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PERSONAL SANITARIO QUE TRABAJA COVID-19 RECIBIRÁ ATENCIÓN PARA EL ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIAL

COVID-19 | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 El Ministerio de Salud (MINSA) dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19. El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA […]

2,659 PERSONAS RECUPERADAS VS 2,677 NUEVOS CASOS – 45 FALLECIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 La situación COVID-19 hoy 16 de enero 2021 en Panamá indica  45 decesos  de los cuales 4 son registrados como acumulados,  señala el Ministro de Salud en su informe epidemiológico. Los  nuevos casos  son 2,677 versus  2,659;  también se informa  de  que se aplicaron  […]

MUERE BENJAMÍN SOLÍS BRAVO – EXJEFE DE LOS COMANDOS DE LA FF.DD

NACIONALES | REDACCIÓN Panamá Press | 16 de enero El exmilitar Benjamín Solís Bravo,  sucumbió ante el covid-19 hoy  informan amigos y familiares. Solís Bravo  era el Jefe de la Unidad Especializada de Comandos de las Fuerzas de Defensa.  Fue Jefe de Coiba. Actualmente ejercía como Jefe de operaciones de la Gran Terminal de Transporte. […]

¿ MUÑECA DE LA MAFIA ? ORDENAN DETENCIÓN A MUJER EN EL HOMICIDIO DE ENRIQUE RYCE

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 Una mujer  se convirtió en la primera detenida por el homicidio de Enrique Ryce  de 21 años. La primera sospechosa  se le formularon cargos  por la  presunta comisión de los delitos Contra La Vida y la Integridad Personal (Homicidio), Robo Agravado, Asociación Ilícita para […]

A %d blogueros les gusta esto: