Nacionales

DIVULGAN EN GACETA LEY QUE EXTIENDE AMNISTÍA TRIBUTARIA
25 de septiembre de 2020
363 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 25 de septiembre de 2020

El decreto ejecutivo No. 512 del 23 de septiembre de 2020 que establece la amnistía  tributaria fue promulgada en Gaceta Oficial, honrando su palabra el Presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen, y cumplir  uno de los compromisos anunciados al país, el pasado 1 de julio.

Este Decreto Ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modifica el Decreto 553 de 19 de noviembre de 2019, a su vez modificado y adicionado por el 257 de 3 de abril de 2020, que reglamenta la Ley 99 de 11 de octubre de 2019, referente a la amnistía tributaria general para el pago de tributos de competencia de la Dirección General de Ingresos (DGI).

El objetivo de esta ley es extender los beneficios de la amnistía previamente concedida para permitir que las personas naturales y jurídicas cuenten con más tiempo para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, morosas al 29 de febrero de 2020, lo que a su vez debe traducirse en que los contribuyentes puedan reorganizar sus finanzas para mantener puestos de trabajo, cancelar deudas a proveedores, ser parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno y mejorar la recaudación tributaria.

A través de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, la propuesta impulsada por el Ejecutivo plantea que, si el contribuyente obligado al pago de los tributos en condición de morosidad cumple con el mismo antes del 31 de diciembre de 2020, se condonará hasta el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.

Para continuar con el apoyo a la población en estos momentos de emergencia sanitaria nacional, la norma también establece la posibilidad de acogerse a un nuevo arreglo de pago abonando el 25% del impuesto nominal adeudado, y que, si dicho convenio de pago se realiza antes del 31 de diciembre de 2020, se condonará el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.

Adicionalmente, se extendió el plazo para cumplir con la totalidad de la deuda, producto de los convenios de pago que celebren los contribuyentes con la Administración Tributaria. Si el convenio se suscribió antes del 29 de febrero de 2020, se cuenta con un plazo extendido hasta el 31 de diciembre de 2021 para pagar la totalidad de lo adeudado a la DGI, y aquellos que se celebren con posterioridad al 29 de febrero de 2020 deben ser cancelados al 30 de abril de 2021.

De igual forma, se faculta al MEF, a través de la DGI, a colaborar con los bancos de la localidad para que estos consideren otorgarles facilidades crediticias a los contribuyentes, con lo cual se busca obtener beneficio para apoyar al pago de impuestos, a la banca y aumentar la recaudación.

Este decreto lleva las firmas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

A través de la página web de la Dirección General de Ingresos (dgi.mef.gob.pa) se podrá ingresar al sistema e-Tax 2.0, y aprovechar todos los beneficios de la extensión de la ley de amnistía tributaria.

Para más información, la DGI tiene habilitado su centro de contacto a través del 524-1600, WhatsApp 6349-4402, DGI Chat a través de su página web, correo consultasetax2@mef.gob.pa o se podrá agendar una cita previa para ser atendido de manera presencial.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

BAJAN CASOS DE CONTAGIOS NUEVOS Y FALLECIDOS –

Covid-19 |  Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El informe epidemiológico de hoy revela  que para hoy lunes 18 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 241,128 pacientes recuperados, 1,342 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 299,361. A la fecha se aplicaron 7,703 pruebas, para un porcentaje de positividad de […]

AUTORIDADES CAPTURAN A NARCOTRAFICANTE HONDUREÑO BUSCADO EN EE.UU.

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Un sujeto de nacionalidad hondureña fue aprehendido por unidades de Interpol Panamá junto al Servicio Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Mario Enrique Medina Sanabria, es requerido por la justicia en los Estados Unidos por los delitos relacionados con drogas y […]

MEDUCA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA ACELERADO PARA ESTUDIANTES QUE DESERTARON EL AÑO ESCOLAR

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Para este año lectivo 2021, el Ministerio de Educación implementará un programa de educación acelerada para los estudiantes que desertaron el año escolar o que no pudieron terminar el año porque no se pudieron conectar a internet o por otros diferentes motivos, informó la […]

VENEZUELA AUTORIZA LA REAPERTURA DE LAS RUTAS AEREAS CON PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, informó que se abren las rutas con Panamá y la República Dominicana. Esto, tras la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, el pasado diciembre de 2020. Según el INAC, “en aras de seguir garantizando […]

A %d blogueros les gusta esto: