Nacionales

AUMENTARSE EL SALARIO APRUEBAN EN EL SEGUNDO BLOQUE DE REFORMAS LOS DIPUTADOS – TERCER BLOQUE APROBADO EN PRIMER DEBATE
24 de octubre de 2019
1403 vistas

Por Julia E. Alvear P.                             Jueves  24 de octubre de 2019.

Las reformas constitucionales siguen dejando malestar y provocaron manifestaciones ante lo acontecido ayer cuando el pleno de la asamblea aprobó en primer debate el segundo bloque de reformas constitucionales.

Pero la noche del miércoles  dejó otras sorpresas relacionadas con beneficios  para los diputados de la Asamblea y trata sobre el aumento salarial que incluyeron  en la reforma constitucional al segundo bloque.

Tal cual consta en este documento se incorpora  en el artículo 157  de la constitución  nacional:  “Los diputados principales y suplentes devengarán los emolumentos,  que señale la Ley lo cuales serán imputables al Tesoro Nacional, pero su aplicación solo será  efectivo para el presupuesto General del Estado del año siguiente al de su aprobación”.

Los temores que se abra una puerta para los diputados  se hagan aumentos automáticos cada año los tiene el diputado Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, quien señala que antes los aumentos entraban en vigencia en el próximo período legislativo.

El escenario de batalla incluyó la burla de haber ido a consultar a los ciudadanos, decir que se iba a respetar el documento de concertación nacional y mejorar la integridad y funcionamiento de los tres órganos del Estado.

No habían pasado ni 24 horas de la conferencia del Presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero  quien señaló que serían respetuosos del documento y hoy el  primer debate y la aprobación del tercer bloque de las reformas no duró  ni dos horas.  Iniciaron a las   12:26 ´p.m. y para la 1: 55 p.m, ya habían votado.  Como siempre la bancada de los independientes votó en contra, y  la perredista Zulay Rodríguez  mantuvo su rechazo porque el documento debatido su contenido base trae el pecado original de haber sido  redactado por la Concertación Nacional, y a criterio de ella sus miembros no representan los intereses del pueblo sino los del sector económico.

La diputada Rodríguez  rechaza una constituyente paralela y es del criterio que se promueva una constituyente originaria.

Los temores que a Panamá la alcancen las revueltas registradas en otros países pesa en la conciencia de muchos diputados que empiezan a tomar distancia  de sus colegas.

Mayín Correa Diputada del CD,  se ha quejado del método de discusión  y que las propuestas de modificaciones nunca le llegan a tiempo, como para consultar a sus “asesores de lujo” para emitir un voto a conciencia en pro de los mejor para los ciudadanos.

 

En la discusión de hoy al que no le gustó la postura de los independientes fue al HD Alaín Cedeño, diputado de Cambio Democrático  y explicó que votó a favor para “dejar una puerta abierta para cuando venga el segundo debate incluir las reformas que se necesitan

Por el Molirena,  habló la diputada Corina Cano  quien trató el tema de la declaración patrimonial que deben hacer los funcionarios y que el efecto positivo que tendrá la descentralización de los gobiernos locales.

 

La suerte en el primer debate de las reformas constitucionales está echada.   Las calles  se empiezan a calentar con protestas estudiantiles  y el Suntracs que logró paralizar las arterias donde protestó.  Estos grupos sindicales piden constituyente originaria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¿TERCERA OLA? SUBEN CASOS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS – REFUERZA TU BIOSEGURIDAD –

Nacionales  | Redacción Panamá Press |  9 de mayo de 2021 El Informe epidemiológico del Ministerio de Salud  contabiliza que en las últimas 24 horas se han registrado 508 casos positivos nuevos y   6 nuevas defunciones, (se actualiza 1 defunción de fechas anteriores) que totalizan 6,265 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %. Los pacientes  […]

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

A %d blogueros les gusta esto: