Mundo

Líderes de China e India acuerdan reducir tensiones fronterizas
28 de abril de 2018
320 vistas

Pekín (AFP) –

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, terminaron unas reuniones informales este sábado con la promesa de reducir las tensiones fronterizas después de un enfrentamiento a gran altura en el Himalaya el año pasado.

Los líderes pasaron dos días en la localidad china de Wuhan (centro) para discutir sobre la manera de reparar los lazos, después que las tropas de ambos lados se vieron cara a cara en la disputada zona de Doklam.

Los líderes ‘subrayaron la importancia de mantener la paz y tranquilidad en todas las áreas de la región fronteriza sinoindia’, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado tras la reunión.

Por su parte, el ministerio chino comunicó en su web que Xi había dicho a Modi que ‘una amistosa relación sinoindia es un factor positivo y significativo para salvaguardar la estabilidad mundial’, añadiendo que ‘China e India deben ser buenos vecinos y buenos amigos’.

India y China libraron una guerra en 1962 por Arunachal Pradesh, con tropas chinas ocupando temporalmente parte del territorio himalayo.

La disputa sigue sin resolverse: India considera a Arunachal Pradesh uno de sus estados nororientales, mientras que China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona.

En febrero, Pekín emitió una furiosa protesta hacia Nueva Delhi por un viaje de Modi a ese estado.

El año pasado, tropas chinas e indias se enfrentaron en la meseta de Doklam, una zona elevada en el Himalaya reclamada por China y el aliado indio Bután.

La disputa comenzó en junio cuando tropas chinas empezaron a construir una carretera en la meseta e India desplegó tropas para bloquear el proyecto.

Se evitó una crisis en agosto cuando las dos naciones nucleares retrocedieron.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: