Latinoamerica

La lucha contra la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas
9 de febrero de 2018
245 vistas

Lima (AFP) –

La lucha contra la corrupción será el tema central de la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Lima, dijo el viernes el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien consideró este mal como una ‘enfermedad bacteriológica’ en la región.

‘La corrupción es definitivamente la enfermedad bacteriológica que más ha afectado los sistema políticos de la región, tenemos que erradicar el virus’, dijo Almagro, en una declaración conjunta con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la cancillería peruana.

‘La lucha contra la corrupción es el tema de la cumbre, es un tema esencial en el continente, no es un tema más, la lucha contra la corrupción se basa en los pilares fundamentales del estado derecho’, señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se encuentra en Lima para los preparativos de la cumbre.

Almagro dijo que no se lucha contra la corrupción a través de trascendidos ‘ni de chismes’ o de posturas sin fundamentos, sino ‘apoyándonos firmemente en los pilares de la institucionalidad’.

Varios países del Continente se han visto remecidos por el caso Lava Jato relacionado con empresas brasileñas que pagaron coimas a cambio de favorecerse con obras públicas.

La constructora brasileña Odebrecht admitió que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016).

Además, también admitió que pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas vinculadas a Kuczynski entre 2004 y 2013, desencadenando una crisis que tiene al mandatario cerca de la destitución.

‘Hemos visto resultados firmes del presidente Kuczynski en la lucha contra corrupción, es algo que demuestra valentía firmeza y liderazgo’, dijo.

Almagro también se refirió al indulto que el 24 de diciembre el mandatario otorgó al expresidente Alberto Fujimori, lo que provocó marchas de inconformidad y una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revierta el beneficio.

Recordó que el 2 de noviembre en Buenos Aires habló con el presidente peruano sobre su iniciativa de otorgar el indulto a Fujimori.

‘Obviamente era consciente de los riegos que eso tenía, ¡su decisión fue valiente!’, agregó.

Por su parte, el presidente Kuczynski dijo que Perú y la OEA son aliados en los objetivos de fortalecer la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: