Mundo

La destitución de Tillerson muestra que Washington ‘quiere dejar’ el acuerdo nuclear, según Irán
14 de marzo de 2018
231 vistas

Teherán (AFP) –

La destitución del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, muestra que el presidente Donald Trump ‘quiere dejar el acuerdo nuclear’ con Irán, estimó el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi.

‘Estados Unidos quiere dejar el acuerdo nuclear, los cambios en el Departamento de Estado fueron hechos con ese fin, o al menos es una de las razones’, afirmó el diplomático citado por la agencia Isna.

Donald Trump anunció el martes, evocando Irán, la destitución de Tillerson, con quien tenía relaciones difíciles, para reemplazarlo por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo.

‘El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo’, dijo Trump el martes.

Trump amenaza con retirar en mayo a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán concluido en 2015, algo a lo que se oponía Tillerson.

En enero Trump envió a los países europeos que negociaron el acuerdo un ultimátum para que se entendieran con Irán para remediar ‘las terribles faltas’ que, según él, tiene el texto y que sus socios presentan como una victoria de la diplomacia en la lucha contra la proliferación nuclear.

Teherán se niega a cambiar el texto. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a cargo de vigilar los aspectos técnicos del acuerdo, confirmó a fines de febrero que Irán sigue respetando sus obligaciones.

‘Si Estados Unidos deja el acuerdo nuclear, nosotros también lo abandonaremos, dijimos a los europeos que si no podían hacer que Estados Unidos permanezca en el acuerdo, Irán también lo dejará’, añadió Araghchi.

Estas declaraciones contrastan con las de los otros responsables iraníes, en particular el presidente Hasan Rohani, que declara regularmente que Irán seguirá aplicando el acuerdo, si es beneficioso para su país, aunque Estados Unidos lo quite.

El acuerdo fue concluido en julio de 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.

Estipula un estricto control de las actividades nucleares de Teherán para garantizar su naturaleza pacífica a cambio de la suspensión parcial de las sanciones internacionales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]