Nacionales

DETENCIÓN PROVISIONAL PARA MEMÍN, JUEZA LO MANDA DIRECTO A SALA PSIQUIÁTRICA – ENFERMEDADES MENTALES Y LA NO MEDICACIÓN
15 de octubre de 2021
419 vistas

Por  Julia E.  Alvear P.  15 de  octubre de 2021

A Elías  Ramos  Ruíz,  la juez de garantías Yorlenis  Rodríguez  ordenó su detención provisional por homicidio agravado en perjuicio de una mujer de 35 años,  pero a  su vez decretó su internamiento en la sala de psiquiatría del Hospital  Nicolás  Solano.

El  caso de Ramos  Ruíz,  tiene una cronología de hechos que indican que la muerte a machetazos  de su vecina  Katerine  Tatiana Corella y las lesiones causadas  a Jazmín Rodríguez y Esmeraldo Camaño  era una crónica de una muerte anunciada  pero que se pudo haber evitado.

En la audiencia,  el defensor de Ramos Ruíz,  Kevin Moncada  alegó que Elías,  es un paciente siquiátrico, quien si se le recluía en la cárcel  se convertiría en una amenaza a la seguridad de los otros internos.

La mañana  del  miércoles  13  de  octubre,  a las 7:30 a.m. los  gritos despertaron a mas de cuatro en la calle Juan Lobo en el sector de San Nicolás corregimiento de Barrio Balboa en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.  Eran gritos de dolor  de las víctimas.

Todo comenzó  en el cuarto de una pareja de adultos mayores  donde Memín hiere primero al  señor  Esmeraldo Castillo de  79 años a quien le propina 3 machetazos en la cabeza, para después avanzar al cuarto que le alquilaba  a Katerine  y  a  Jazmín les derriba la puerta y empieza la agresión contra los dos indefensas mujeres  Jazmín y Katerine.

Katerine Tatiana Corella,  de 34 años quien iba herida de muerte trata de escapar, llega a la parte  de afuera y solo alcanza  a gritar «No la mate, no la mate» y se desploma fuera del  cuarto, según contaron los vecinos.   Memín huye pero es atrapado rápidamente por la policía.    Los  tres heridos son trasladados  a urgencias, pero Katerine  muere y los otros son intervenidos  quirúrgicamente. La víctima fue quien recibió mayor  cantidad de heridas  en el ataque con el machete.

«Verlo era como si estuviera poseído no escuchaba a nadie,  y tratar de detenerlo  era arriesgarse también a perder la vida, por eso llamamos a la policía, dijo un  vecino que siguió expectante y con temor  los hechos.

En la audiencia  se presentó documentación  y  el testimonio de las hijas de Memín que narraron como  la noche  anterior habían  llamado a una ambulancia para que condujeran  a su padre al hospital por órdenes de una Psiquiatra con carácter de urgencia para que lo internaran, porque su progenitor estaba fuera de sus cabales, al no querer tomar medicamentos contra la esquizofrenia.  «Estaba muy agresivo,  pero los paramédicos no quisieron llevarse a mi papá,  «Esta muerte  se pudo haber evitado»,  dijo  entre lágrimas  una de las hijas.

No era la primera vez que Elías  Ramos  alias Memín  había agredido a un vecino,  había casos denunciados  ante las autoridades competentes  hasta que sucedió lo peor.

La Fiscal Homicidio Femicidio, Anabelis Natera, explicó que un Psiquiatra forense deberá evaluar la condición de Memín   el próximo  28  de  octubre.

El defensor privado de Memín, Kevin Moncada reveló que la acción de llevarse al hoy procesado por homicidio  provino de un policía que estuvo esa noche que llegó la ambulancia con los paramédicos.

Fuentes confiables explicaron a Panamá Press que  Memín,  quien llegó cubriéndose el rostro  a las instalaciones del SPA de La Chorrera,  se mantuvo sereno y esposado durante la audiencia;   al ser consultado por la jueza de garantías si entendía de lo que se le acusaba dijo que  entendía.

 

El tema de los enfermos mentales  que no toman su medicación  ya registran casos  de homicidios  en nuestro país.  Entre los casos más sonados  están el hombre que decapitó a su excuñado y vecino en Villa Lucre en octubre del 2019.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASI MEDIA TONELADA DE DROGA INCAUTA LA POLICÍA EN VELERO – UTOA LE CAE A VELERO ANCLADO EN COLÓN.

NACIONALES  ||  27  DE NOVIEMBRE DE 2021 La madrugada  de hoy  sábado 27 de noviembre  miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional logran el decomiso de 468 paquetes con droga, ocultas en 19 sacos en un velero en aguas del Caribe Panameño. En el velero  se ubicaron dos hondureños quienes […]

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021 El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Adelantó que el equipo de salud elabora […]

TRIBUNAL DE APELACIÓN REVOCA MEDIDAS CAUTELARES Y ORDENA DETENCIÓN PROVISIONAL A 1 DE 4 CON ARMAS, EXPLOSIVOS Y DROGAS EN DARIÉN

Judiciales  ||  27 de noviembre de 2021 El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Omaira Jaramillo (Presidenta), Georgina Tuñón y Carlos Rivas, mediante una audiencia realizada en las instalaciones de Plaza Fortuna, este viernes, 26 de noviembre de 2021, revocó las medidas cautelares personales de reporte periódico […]

Gobierno Nacional realiza Gira de Trabajo Comunitario en Isla Colón y entrega beneficios por B/. 6,945,548.00

NACIONALES  ||  27 DE NOVIEMBRE  DE 2021 El presidente Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la Covid-19 y dijo que el 90% de los fallecidos de enero a la fecha no tenían el esquema completo de vacunación. El mandatario resaltó que el éxito en el proceso de […]

A %d blogueros les gusta esto: