Artículos de Opinión

DESPROTEGIDOS POR EL ESTADO
11 de junio de 2018
419 vistas

EDITORIAL

DESPROTEGIDOS POR EL ESTADO

El cielo lloró a cántaros sobre la ciudad y la crónica de lo que muchos temían se cumplió.  Ciudadanos que antes veían las lluvias como una expresión de mal tiempo ahora sintieron en carne propia el daño a su propiedad.

En barriadas como Don Bosco, Juan Díaz se cumplieron todos los malos presagios que representaban la concesión de permisos de construcción   que ya amenazaban con provocar lo que ayer vivieron muchos panameños.

Nadie quiere perder sus bienes ni tener que lidiar con inundaciones.  A lo largo de todos estos meses las voces de los ciudadanos son ignorados y las autoridades tienen tapones en los oídos, y permiten que grandes constructoras avancen en sus proyectos en detrimento de gente trabajadora que se ha esforzado por tener una vivienda digna.

Cómo es posible que zonas protegidas de manglares fueron devastadas y se permitió la construcción de barriadas lujosas sin importar, los efectos que provocaría que las aguas que siempre se desplazaban hacia el mar o a los ríos, ahora no tuvieron por donde correr.

Constantemente los moradores de ciertas áreas pedían el dragado de ríos y estas peticiones no fueron honradas para evitar la tragedia. Dragar el río Aguacate en Arraiján costaba 250 mil, pero para esto el Estado no tiene.

Vía  Argentina, el parque Urraca, la vía España han quedado encajonadas y la excusa de las autoridades es que no se hicieron los drenajes. Esto sólo significa que quien tenía que ejercer liderazgo para coordinar no lo hizo.  De naada sirven, mejoras a los espacios públicos sino se coordinan y concretan los trabajos con el MOP.  Esto  sólo refleja que no hay coordinación entre las entidades del Estado que intervienen en todos los trabajos.

Hay también una responsabilidad ciudadana y es la mala educación que se tiene a la hora de manejar la basura.

Falta la promoción de hacer mejores ciudadanos porque PATRIA, también se hace no ensuciando tu país y cuidando el medio ambiente de la contaminación.

La prudencia se impone tanto para ciudadanos como para las autoridades.  Para los ciudadanos a ser más sensatos a la hora de cuidar la ciudad donde viven, y a las autoridades a retomar el rumbo y cuidar los derechos de una mayoría cumpliendo las normas que sobre medio ambiente están escritas, sobre la protección de humedales.

Existen graves antecedentes como el de la ciudad de New Orleans, cuando se permitió la devastación de la barrera natural de protección de manglares y el establecimiento de  construcciones en áreas  que impidieron el correr de las aguas.

Lo sucedido en esta ciudad estadounidense sirve de claro ejemplo porque la naturaleza pasa la factura de las inmoralidades y ambiciones del ser humano.

Es tiempo de un cambio de timón. Los ciudadanos de este país demandamos que trabajen para beneficio de nosotros. Es tiempo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: