Nacionales

DESOCUPACIÓN LABORAL AFECTÓ MÁS A LAS MUJERES – Desocupación alcanza 14.5%, mientras que informalidad 49.9% en 2021
26 de octubre de 2021
159 vistas

 NACIONALES  ||  26 DE OCTUBRE DE 2021

 

La Segunda Encuesta de Mercado Laboral Telefónica (EMLT), junio 2021, arrojó una disminución de 4 puntos porcentuales en la tasa de desocupación nacional en relación con la EMLT 2020, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

También  observa  que la desocupación laboral afectó más a las  mujeres  que a los hombres aunque no se  presentan las cifras.

La encuesta telefónica que se realizó entre el 7 de junio y el 3 de julio, mostró  una tasa de desocupación nacional de 14.5% en comparación con la EMLT de 2020 que registró una tasa de 18.5%.

Pese a que la tasa de desocupación nacional mostró una leve mejoría en comparación con el 2020, las cifras todavía presentan el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 sobre el mercado laboral panameño.

La EMLT hace referencia a la población de 15 y más años de edad en la República, la que según su condición de actividad se clasifica en: Población Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (NEA). En este sentido, los resultados de la encuesta mostraron una disminución en la tasa de participación económica, la cual se sitúa en 63% para el 2020 y en 59.8% en el 2021.

La población desocupada disminuyó en este período de estudio al registrarse en la EMLT 2021 una cantidad de  281,634 desocupados, versus 371,567 desocupados para la EMLT 2020. El fenómeno de la desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres.

En el análisis por grupos de edad, persisten las condiciones de desempleo en la población juvenil. El porcentaje de desempleo juvenil se registró en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional.

Uno de los indicadores que dan cuenta de la calidad de la ocupación ha sido el número de personas que registraron una condición de informalidad, debido a que carecen de los niveles mínimos de protección laboral, como lo son la seguridad social y la relación contractual.

Para el 2021, se registró 49.9% de personas en esta condición.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASI MEDIA TONELADA DE DROGA INCAUTA LA POLICÍA EN VELERO – UTOA LE CAE A VELERO ANCLADO EN COLÓN.

NACIONALES  ||  27  DE NOVIEMBRE DE 2021 La madrugada  de hoy  sábado 27 de noviembre  miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional logran el decomiso de 468 paquetes con droga, ocultas en 19 sacos en un velero en aguas del Caribe Panameño. En el velero  se ubicaron dos hondureños quienes […]

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021 El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Adelantó que el equipo de salud elabora […]

TRIBUNAL DE APELACIÓN REVOCA MEDIDAS CAUTELARES Y ORDENA DETENCIÓN PROVISIONAL A 1 DE 4 CON ARMAS, EXPLOSIVOS Y DROGAS EN DARIÉN

Judiciales  ||  27 de noviembre de 2021 El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Omaira Jaramillo (Presidenta), Georgina Tuñón y Carlos Rivas, mediante una audiencia realizada en las instalaciones de Plaza Fortuna, este viernes, 26 de noviembre de 2021, revocó las medidas cautelares personales de reporte periódico […]

Gobierno Nacional realiza Gira de Trabajo Comunitario en Isla Colón y entrega beneficios por B/. 6,945,548.00

NACIONALES  ||  27 DE NOVIEMBRE  DE 2021 El presidente Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la Covid-19 y dijo que el 90% de los fallecidos de enero a la fecha no tenían el esquema completo de vacunación. El mandatario resaltó que el éxito en el proceso de […]

A %d blogueros les gusta esto: