Artículos de Opinión

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL …DECIMOS ¡ NO ! A UNA CASA DIURNA PARA VIEJOS
2 de mayo de 2021
249 vistas

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL …DECIMOS ¡ NO ! A UNA CASA DIURNA PARA VIEJOS

 

La Diputada Omaira Correa  y el MIDES  astutamente,   convencen  a una AN desenfocada, se  apruebe en tercer debate , un proyecto de Ley…DISCRIMINATORIO por motivos de la edad, en la vejez.

 Irasema de Ahumada se ha negado a  escuchar las voces calificadas por parte de sectores de la sociedad civil organizada e informada de este país,  para actualizar en derechos ,  los enfoques desfasados de las políticas públicas , promovidas por su servicio y que nos conciernen. No es un problema de evaluaciones  jurídicas de  abogados anti derechos., Sra Ahumada.

A la Diputada anti derechos,  Correa , le decimos que hace mucho tiempo dejamos de  ser y nos negamos a ser  los ancianos/ as de  esas “cabelleras blancas” empolleradas y enverijadas… paseando por la Calle 50 tirando besitos..hasta Macaracas..

El MIDES ha dejado la silla vacía, durante los dos últimos ejercicios quinquenales de evaluación de Plan de Acción Mundial  .. firmado por Panamá.. MADRID 2002, sobre envejecimiento ,   bajo el lema:  CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES…

Ausente en  Madrid + 10, no dijeron ni fu ni fa a   las decisiones consignadas por los gobiernos de la región en  la Declaración de Dos Ríos, San José, Costa Rica, 2012.. Igual les importó un pepino podrido, las decisiones de la Cuarta Conferencia Intergubernamental. Madrid +15 tenida en Asunción Paraguay, 2017.  Se pidió en Asunción, transversalizar el envejecimiento en todas las políticas públicas.. Tipificar en otras Convenciones delitos en contra de las personas mayores..

Señora Ministra Castillo y Sra Ahumada..como podrán ver, más adelante,   la Convención Interamericana que protege derechos en la vejez.. no nos cae del cielo, por bendiciones caídas en helicópteros prestados a  Mgr Ulloa .  

…Panamá, por decisión soberana ,  asistió a la Segunda Reunión Intergubernamental de evaluación tenida en Brasilia del 4 al 6 de diciembre de  2007 ..Madrid +5.. Firmó la Declaración  sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de PROTECCION SOCIAL BASADA EN DERECHOS…. 

Al firmar Diana Molo , jefa de la Delegación , asume el país el Art. 26 de dicho documento que dice :

NOS COMPROMETEMOS a realizar las consultas pertinentes con nuestros gobiernos para IMPULSAR (mayúsculas nuestras) la elaboración de una convención  sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.

En el Artículo 27.. Los gobiernos invitan a las personas de todos los países  y sectores sociales a que ..

“ a tìtulo individual y colectivo se sumen a nuestro compromiso con una visión compartida de la igualdad y el ejercicio de los derechos en la vejez.”  Son los derechos de todos, como se puede leer.

A ese título, la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, hizo suyo el compromiso de Madrid +5 .. Fuerte de sus 17 países miembros y de  alianzas a nivel internacional.. HelpAge International.. FIAPA;  Interregionales..Mutual de Asociaciones de personas mayores de Duala, Camerún.. Años Dorados en Martinica. Asociación de ex funcionarios internacionales de la UNESCO. 

Nos cuesta  entender , Señora Castillo,  cómo Ud y su equipo, fingen ignorar el compromiso del país para  impulsar  Brasilia..ante la OEA y  ante la ONU…Si no lo entienden  ¿ por qué no renuncian  o  buscan  asesorarse  correctamente? ..Es pisotear a  Panamá y a su política exterior  puesta  en juego a nivel regional, su tecnicidad diplomática  ante la OEA . No entenderlo , es tirarlo a la chacalidad de una AN, ignorante .

 

¡Por què este proyecto ciegamente adoptado por la AN ES DISCRIMINATORIO por motivos de la edad en la vejez.?

La Convención Interamericana, presentada por el Ejecutivo a la AN,  para su ratificación..- gracias Ministra Mouynes, por entender que esto no es “deuda”.ni  gerontología   – RETOMA Ud.   el compromiso adquirido por Panamá en Brasil 2007, para levantar el embargo sobre el futuro de 85 millones de personas en nuestra región que EXIGE “tratamiento igual y no discriminatorio para las personas mayores… en la vejez..” La ratificación completaría el número estipulado de adhesiones (10) para poner en marcha el mecanismo de seguimiento y evaluación contemplado en el Tratado..

Para que exista tratamiento igual y no discriminatorio.. Señoras Castillo, Ahumada y Correa, el proyecto debió ser investido de una visión de protección social  intergeneracional , interseccional y transversal..de derechos  (jóvenes,  mujeres.. discapacitados, afros.. originarios.  Grupos lgbti…migrantes, curas..policías, maestros  ) y no solo para viejos elegidos por la politiquería y la corrupción …de iglesias y otras instancias .

 

Por todas las razones anteriores solicitamos, al Sr. Presidente ,  a nombre de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, VETE parcialmente el proyecto de ley.. Lo devuelva a la AN para que sea alineado , dentro de  un diálogo abierto , a  los parámetros de una protección social  basada en DERECHOS.., levantando los contenidos DISCRIMINATORIOS QUE CONTIENE. 

La solidaridad  con 85 millones de latinoamericanos mayores de 60 años, es “aquí y ahora”… Señor Presidente..Mañana, nacerá muerta. ¡Escoja…!

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Un llamado a la conciencia.

Un llamado a la conciencia.    Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 16 de mayo de 2021. El auge del comercio luego de la reapertura que pone fin al toque de queda, trae consigo una mayor circulación de personas en centros comerciales y en las calles mayor tráfico vehicular, lo que además está […]

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA Hay quienes piensan que los diversos debates sobre discriminación por motivos de la raza, estancan, me incluyo. Celebración de un cascarón, una mascarilla ..- el color de la piel – Haciéndose , cómplices de la subida al escenario de un pretendido supremacismo de carácter teológico y religioso… agrego.. […]

“EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO

  “EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO Por: Jorge Zúñiga Sánchez ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Hay una extrema carga demagógica, en eso discursos políticos que centra sus críticas en el control del poder económico ejerce en la vida nacional. Eso ha llevado a la ciudadanía a que crea que en la adjudicación de todo contrato público, o en la […]

El futuro del sector portuario – ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por  Eduardo Fernández S. Demonizar la industria marítima pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores, las operaciones en Panamá de las más importantes navieras del mundo y el Hub logístico. La salida de una de esas navieras, crearía una crisis laboral y económica al sector portuario nacional. Eduardo Fernández S.* En el 2005 […]

A %d blogueros les gusta esto: