Nacionales

DESCENTRALIZARÁN PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL
14 enero, 2020
97 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press

Con el objetivo de acelerar el proceso de certificación de discapacidad a nivel nacional, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) coordina con el Ministerio de Salud (MInsalud) y la Caja del Seguro Social (CSS) la designación de un médico por región, para que conjuntamente con el equipo base requerido para la certificación puedan realizar las juntas evaluadoras por provincia y atender las necesidades propias de cada región.

Contar con juntas evaluadoras en cada provincia, permitirá realizar visitas domiciliarias, visitar centros de salud y llegar a todas las regiones para que el proceso sea más operativo, funcional y lograr aumentar la cantidad de personas certificadas en discapacidad.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad, lleguen a donde está la población” expresó Oscar Sittón, director de la Senadis.

Actualmente este proceso se encuentra en la formación de médicos en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que tiene como objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

La primera provincia donde se va a descentralizar el servicio de certificación es Coclé, que ya cuenta con un equipo que está integrado por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Minsalud y la CSS.

Para lograr la certificación de discapacidad, la persona debe ser evaluada por una Junta de Certificación integrada por doctores especializados en diversas ramas de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional provenientes de diversas entidades del Estado.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

DANIEL BREA BUSCA REVIVIR EL PARTIDO POPULAR

Nacionales | Redacción  Panamá  Press |  19 de enero de 2020 Rescatemos la Estrella Verde” Daniel Javier Brea Clavel (52 años) se postuló este viernes 17 de enero de 2020 a la Presidencia del Partido Popular, un colectivo que según Brea “está a la deriva y hay que rescatarlo”. Junto a Brea, para el cargo […]

MALA SUERTE – MUEREN DOS SENAFRONT TRÁS CAIDA DE ÁRBOL

Nacionales | Redacción Panamá Press |  19 de enero de 2020 Dos  unidades del Servicio Nacional de Fronteras  murieron la noche del viernes  cuando un árbol cae sobre la base patrulla donde se mantenían en vigilancia en la comunidad de “Come Gallina”, provincia de Darién. Las  víctimas fueron idenficadas como Carlos  Gutiérrez cabo primero (paramédico y […]

LOS ROSTROS DE LA MALDAD – LA SECTA DE LA NUEVA LUZ DE DIOS

Por  Julia E. Alvear P.     19 de  enero de 2020. Sí  la maldad pudiera tener un rostro preciso  encontraría  cara entre los 8  hombres que yacen esposados y contenidos en el piso de la única escuela  que hay en el Terrón de Santa Catalina, Comarca Ngabe Buglé. Son los investigados  miembros de la  secta  […]

ORDENAN DETENCIÓN A 9 PERSONAS LE IMPUTAN CARGOS DE HOMICIDIO – INDIGNACIÓN Y REPUDIO POR LOS ASESINATOS DE LOS NIÑOS

Por Julia E. Alvear P.     17  de enero de 2020  Changuinola-Bocas del Toro. La descripcion de como mueren los niños a manos de los 9 miembros de la secta provocó  un sentimiento de indignación entre las autoridades y los asistentes al juicio donde por primera vez se conocía el rostro de todos los implicados […]