Nacionales

DESCENTRALIZARÁN PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL
14 de enero de 2020
238 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press

Con el objetivo de acelerar el proceso de certificación de discapacidad a nivel nacional, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) coordina con el Ministerio de Salud (MInsalud) y la Caja del Seguro Social (CSS) la designación de un médico por región, para que conjuntamente con el equipo base requerido para la certificación puedan realizar las juntas evaluadoras por provincia y atender las necesidades propias de cada región.

Contar con juntas evaluadoras en cada provincia, permitirá realizar visitas domiciliarias, visitar centros de salud y llegar a todas las regiones para que el proceso sea más operativo, funcional y lograr aumentar la cantidad de personas certificadas en discapacidad.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad, lleguen a donde está la población” expresó Oscar Sittón, director de la Senadis.

Actualmente este proceso se encuentra en la formación de médicos en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que tiene como objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

La primera provincia donde se va a descentralizar el servicio de certificación es Coclé, que ya cuenta con un equipo que está integrado por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Minsalud y la CSS.

Para lograr la certificación de discapacidad, la persona debe ser evaluada por una Junta de Certificación integrada por doctores especializados en diversas ramas de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional provenientes de diversas entidades del Estado.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Gobierno apoya edición de libro sobre el Canal de Panamá

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  16 de abril de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la primera edición en español del libro “La posesión más valiosa, Estados Unidos y el canal de Panamá 1903-1979” escrita por el catedrático universitario inglés John Major, y que constituye una obra extraordinaria que generará […]

Más del 95% de personas mayores que residen en Casas Hogares recibieron la vacuna contra la COVID-19

Nacionales | Redacción Panamá Press  |  16 de abril de 2021 Un registro de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDE) da cuenta que más del 95% de la población adulta mayor que residen en las Casas Hogares han recibido la doble dosis de la vacuna contra la COVID-19. La […]

EL MENTIDERO 16 DE ABRIL DE 2021

ESTÁ  DONDE  RUE 1 Para los que se preguntan donde está el expediente de Odebrecht,  el Chombi Chombi se enteró que lo tienen en el RUE,  el lugar del órgano judicial  donde  le revisan el folio a cada tomo para que el Tribunal entre a trabajarlo.  El RUE es el Registro Único de Expedientes. ESTÁ […]

NO COBRAN POR APPS – Activistas que usen celulares para recoger firmas deben pasar capacitación

(Foto Ilustrativa) Nacionales  |  Redacción Panamá Press | 16 de abril de 2021 La aplicación para inscribir miembros de partidos políticos en formación a través de teléfonos celulares se utiliza desde noviembre de 2020, tecnología que evita el contacto físico entre el activista y el nuevo miembro del colectivo político, debido a la pandemia de […]

A %d blogueros les gusta esto: