Nacionales

DESCENTRALIZARÁN PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL
14 enero, 2020
179 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press

Con el objetivo de acelerar el proceso de certificación de discapacidad a nivel nacional, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) coordina con el Ministerio de Salud (MInsalud) y la Caja del Seguro Social (CSS) la designación de un médico por región, para que conjuntamente con el equipo base requerido para la certificación puedan realizar las juntas evaluadoras por provincia y atender las necesidades propias de cada región.

Contar con juntas evaluadoras en cada provincia, permitirá realizar visitas domiciliarias, visitar centros de salud y llegar a todas las regiones para que el proceso sea más operativo, funcional y lograr aumentar la cantidad de personas certificadas en discapacidad.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad, lleguen a donde está la población” expresó Oscar Sittón, director de la Senadis.

Actualmente este proceso se encuentra en la formación de médicos en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que tiene como objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

La primera provincia donde se va a descentralizar el servicio de certificación es Coclé, que ya cuenta con un equipo que está integrado por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Minsalud y la CSS.

Para lograr la certificación de discapacidad, la persona debe ser evaluada por una Junta de Certificación integrada por doctores especializados en diversas ramas de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional provenientes de diversas entidades del Estado.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASOS NUEVOS POR COVID-19 BAJAN Y SE REGISTRAN 31 DEFUNCIONES –

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de julio de 2020 Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]

LA MASACRE DE LOS SIETE DEL BÚNKER – ROBO Y VIOLACIÓN SEXUAL – LA CONFESIÓN DEL NIÑITO

Por  Julia E. Alvear P.                                     5  de Julio  de 2020 Los homicidios son rompecabezas que  hablan de la miseria  humana.  Son  piezas de las vidas  de los seres más oscuros, engendrados por el mal mismo.  Piezas  que dejan […]

PRESIDENTE CORTIZO VISITA CENTRO DE TRAZABILIDAD DE SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El presidente de la República Laurentino Cortizó realizó este 5 de agosto un recorrido el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito, para mostrar el trabajo que realiza el Equipo Unificado de Trazabilidad. Personal del centro le explicó al mandatario […]