Nacionales

DESCENTRALIZARÁN PROCESOS DE CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD A NIVEL NACIONAL
14 de enero de 2020
213 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press

Con el objetivo de acelerar el proceso de certificación de discapacidad a nivel nacional, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) coordina con el Ministerio de Salud (MInsalud) y la Caja del Seguro Social (CSS) la designación de un médico por región, para que conjuntamente con el equipo base requerido para la certificación puedan realizar las juntas evaluadoras por provincia y atender las necesidades propias de cada región.

Contar con juntas evaluadoras en cada provincia, permitirá realizar visitas domiciliarias, visitar centros de salud y llegar a todas las regiones para que el proceso sea más operativo, funcional y lograr aumentar la cantidad de personas certificadas en discapacidad.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad, lleguen a donde está la población” expresó Oscar Sittón, director de la Senadis.

Actualmente este proceso se encuentra en la formación de médicos en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que tiene como objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

La primera provincia donde se va a descentralizar el servicio de certificación es Coclé, que ya cuenta con un equipo que está integrado por especialistas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Minsalud y la CSS.

Para lograr la certificación de discapacidad, la persona debe ser evaluada por una Junta de Certificación integrada por doctores especializados en diversas ramas de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional provenientes de diversas entidades del Estado.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sector energético apuesta a la tecnología para continuar garantizando un servicio de calidad  

Sector energético apuesta a la tecnología para continuar garantizando un servicio de calidad   Panamá, 18 de enero de 2021. – Como parte del proceso de actualización de las normativas del Mercado Eléctrico de Panamá, inclinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, desde julio 2019 se ha estado desarrollando una modificación a Reglamento de Operación. […]

MIGRACIÓN reactiva el sistema de citas para el proceso de Renovación de Regularización

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 El Servicio Nacional de Migración informa a sus usuarios que desde el  lunes 18 de enero del presente año, se encuentra habilitado el sistema de citas para el proceso de Renovación de Regularización Migratoria. El usuario deberá acceder a nuestra página web: www.migracion.gob.pa., a través de […]

EMPIEZA DIÁLOGO NACIONAL SOBRE EL FUTURO DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, oficializó este lunes la apertura del diálogo nacional por la CSS, que tendrá como metas salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la inclusión al sistema de los trabajadores informales […]

ORDENAN DETENCIÓN PROVISIONAL A SOSPECHOSO DE FEMICIDIO OCURRIDO EN NUEVO TOCUMEN

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de enero de 2021 A solicitud de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, se le decretó la detención provisional a una persona, por el delito contra la vida y la integridad personal, en su modalidad de homicidio doloso agravado, en contra de una […]

A %d blogueros les gusta esto: