Nacionales

¿ DESASTRE A LA VISTA ? MES DE JULIO SERÁ SOMBRÍO PARA LOS PANAMEÑOS POR LA PANDEMIA DEL COVID- DR. SÁNCHEZ CÁRDENAS
30 junio, 2020
1511 vistas

Por  Julia E. Alvear P.          30  de junio de 2020.

El neurocirujano santeño, Francisco Sánchez Cárdenas, del Consejo Consultivo, advirtió en tuiter  que “el contagio está muy serio y al paso que vamos en incremento de cifras, en 15 días estaremos en 47 mil infectados y cerca de 800 defunciones.  Eso es posible evitarlo y controlarlo si toda la sociedad  remara para el mismo lado de lo contrario será un desastre”.

Las declaraciones de Sánchez Cárdenas se dan en medio de un aumento sostenido de casos nuevos de contagio y el aumento de las defunciones  diarias.   Se suma  también que el sistema sanitario público y privado está a su máxima capacidad y el personal sanitario (médicos, enfermeras, laboratoristas,  administrativos, aseadores etc)  están agotados.

Las autoridades de salud,  desarrollan medidas de contingencia ante la avalancha de casos que han ingresado en los últimos días  y que también aumenta el número de pacientes en la unidad de cuidados  intensivos.

El infectólogo   Javier Nieto  publicó vía tuiter anoche  que  “Las autoridades tendrán que decidir restringir salvoconductos, bloque 1 y 2 por al menos dos semanas o asumir defunciones en domicilio u hospital por falta de adecuada atención en salas o apoyo en UCI”.

El aumento de casos  está  relacionado con hechos que se dieron  14  días  atrás fiestas,  protestas, la necesidades de muchos panameños en el sector informal que han salido a buscar el sustento para poder comer  y   la apertura de los bloques económicos.

La única manera de contener el contagio es  salir solo si es necesario, y si lo hace  usar mascarillas, lavarse las manos,  mantener el distanciamiento  social y al regresar a casa aplicar un rigurosa limpieza y manejo de sus zapatos,  ropa y cuerpo  evitando  contaminar el  hogar.  También  buscar ayuda médica apenas se sienta  un síntoma y hacerse su prueba de hisopado para estar aislado.

El informe epidemiológico de ayer  refleja  1,099 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad de contagios registrada en un día. De lunes a martes murieron 16 pacientes y los decesos aumentaron a 620.

En los hospitales hay  891 de los  cuales  744 en salas y 147 en Unidad de Cuidados Intensivos.    El  total de casos  desde el día de la declaración de la pandemia  son de  32,785 casos acumulados.

Además se informó que se practicaron   3,225 pruebas, de las cuales 34% fueron positivas.

De los 620 decesos, el 92% (unos 571) son de personas mayores de 40 años y en su mayoría  tenían factores de riesgos adicionales como enfermedades preexistentes..

 

One thought on “¿ DESASTRE A LA VISTA ? MES DE JULIO SERÁ SOMBRÍO PARA LOS PANAMEÑOS POR LA PANDEMIA DEL COVID- DR. SÁNCHEZ CÁRDENAS

  1. Respeto por la vida de otros es lo que tiene que practicar. En ausencia de esto, visto en la falta de aplicar las medidas para no contagiar a nadie, el ofensor sera reportado a las autoridades de inmediato. Policias hay por todos lados. Fijese en el nombre del policia con quién reporto al ofensor. Anotelo. Todos tenemos que cumplir con nuestra obligación de protegernos uno al otro. Tenemos que ser activos en esto. No ver y solo quejasrse. Vidas dependen de esto. Use su camara. Llame a la policia. Activese. Salgamos de esta situacion a travez de prevencion antes que seamos victimas involuntarias. Mascarilla, alcohol, limpien esos zapatos y deje la ropa afuera antes de entrar a casa. IDAAN. Resuelvan para que todos tengan agua. Como Benito Juárez dijo. Un pueblo Unido nunca sera vencido.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ REGISTRA 1,075 NUEVOS CASOS Y 30 MUERTOS EN 24 HORAS – GOBIERNO NACIONAL NO HA DECIDIDO DECRETAR CUARENTENA TOTAL EN PANAMÁ Y PANAMÁ OESTE –

Nacionales Covid-19 |  Redacción Panamá Press |  11 de julio de 2020 Para hoy sábado 11 de julio las  autoridades de salud informan que en Panamá se contabilizan 22,170 pacientes recuperados, 1,075 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 44,332. Se aplicaron 2,797 nuevas pruebas, para un porcentaje de positividad de 38% y se […]

LE CAEN A LA MAGNOLIA ENCUENTRAN ARMAS DINERO Y DROGAS – Detienen 9 personas entre ellas una menor de edad.

Policivas |  Redacción Panamá Press | Durante allanamientos en el edificio La Magnolia en el corregimiento de Calidonia, unidades policiales en conjunto con el Ministerio Público aprehendieron a 9 personas y decomisaron droga, arma de fuego y dinero en efectivo. Un informe de prensa detalle que se allanaron dos apartamentos que previamente se había hecho […]

SICARIA ACABA CON LA VIDA DE TAXISTA – BUSCAN A SOSPECHOSA

Policivas | Redacción Panamá Press |  11 de julio de 2020 El homicidio  de un conductor de taxi  se registra esta tarde en el sector de Los Jardines,  corregimiento de Cabra en Panamá Este. Según testigos oculares cerca de las cuatro de la tarde vieron pasar un  taxi  y en la parte de atrás  este […]

VENEZOLANOS Y POLICÍAS FRUSTRAN ROBO DE SUPERMERCADO EN TUMBA MUERTO

Sucesos | Redacción Panamá Press | 11 de julio de 2020 Esta tarde dos venezolanos realizaron una aprehensión ciudadana cuando se percataron de la acción de un hombre  intentaba robar en un comercio de alimentos   en la Tumba Muerto. Se conoce que la víctima era un contador del Supermercados El Rey, en Condado del Rey,  […]