Artículos de Opinión

Derecho a la Educación en Tiempos de Pandemia
22 de junio de 2020
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El autor es Abogado y Docente Universitario

Derecho a la Educación en Tiempos de Pandemia
Virgilio Sousa Valdés
Abogado/docente

Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse, señala nuestra constitución, pero frente a la pandemia Covid-19 en el mundo, se establecieron medidas de aislamiento social que no permitían la aglomeración de personas, en escuelas, universidades y otros sitios dedicados a la enseñanza y en consecuencia se han suspendido las clases en muchos centros de enseñanza a nivel mundial y Panamá no ha sido la excepción.

Ante tal situación, debemos recordar que, según nuestra ley orgánica de educación de 1946, se establece que la educación es un derecho y un deber de la persona humana y así mismo señala de manera taxativa que la educación permanente se realiza a través de toda la vida del ser humano, que deberá promover cambios de conducta hacia el logro de actitudes y capacidades, para que el individuo sea portador de valores culturales, cívicos y morales que le permitan perfeccionar constantemente su preparación.

En este contexto, frente a la pandemia los que nos dedicamos a la docencia y la educación estamos aprendiendo cosas diferentes al considerar que nadie estaba preparado para cambiar de lo presencial a la distancia de manera inmediata y el que lo asevere está faltando a la verdad.

Sin embargo, la realidad es que la situación motivó a todos los docentes juntos a buscar nuevas y mejores formas de enseñar, a innovar un tema del que se habla desde hace mucho tiempo y de un día para otro todos nos hemos tenido que reinventar y dar un enorme paso ensayando nuevas formas de hacer las cosas, con herramientas que existían, pero con muy poco uso en algunos casos, videos, tutoriales, libros virtuales, videos llamadas, todo lo necesario para seguir conectados con los estudiantes y en algunos ocasiones con radio televisión abierta y los equipos que permitan continuar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lo importante es que una vez se experimenta con esas nuevas herramientas ya se hacen parte de nuestras vidas esa innovación tan importante en la que vamos aprendiendo también nuevas formas de enseñanza, que hace recordar la escuela como templo del saber, ese espacio físico que rompe las desigualdades donde convergen todos los estudiantes que tienen acceso a una educación a distancia y aquellos que no la tienen reduciendo esa brecha que es evidente en los tiempos de pandemia.

El nuevo retorno a clases a distancia es un reto para los docentes panameños para innovar y trabajar con las herramientas en cada área y región educativa del país, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, un currículum de emergencia y una normativa legal adecuada a las necesidades del momento con la colaboración de la comunidad educativa en general.

Dicho esto, es importante resaltar que es la gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación con la colaboración de todos los sectores vinculados al sector educativo, al considerar que uno de los grandes desafíos frente a la situación en que vivimos es que los padres de familia se han involucrado de manera directa en el proceso de enseñanza de sus hijos, con un acompañamiento obligado sobre todo con los niños donde todavía necesitan orientación, contrario a un estudiante graduando o universitario que puede tener más definido un proyecto de vida sobre su educación.

Parte de los miedos de los padres y los docentes es la adecuada evaluación de sus hijos, pero no podemos replicar el modelo de lo presencial a la distancia por que son distintos, no es lo mismo un horario de colegio, al igual que los contenidos del curso porque lo importante son las destrezas y competencias que se desarrollan en cada curso, lo que conlleva a cambiar los currículum y modelos de prácticas evaluativas, por tanto es un reto buscar las rúbricas y mecanismos de evaluación y que la nueva normalidad educativa despierten el interés de los estudiantes en todos los niveles de la educación.

Estamos en la construcción de una trasformación educativa de emergencia que llego para quedarse y que a pesar ser a distancia, nos pide más presencia que nunca a todos los sectores para que en medio de la crisis lograr las mejores lecciones y oportunidades ya que estamos seguros que vamos a tener nuevas formas de aprender, de enseñar y de evaluar para transformar las dificultades en nuevos conocimientos y lograr una mejor educación en Panamá.

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