Nacionales

DEFENSORÍA ABRE DOS PROCESOS PARA PROTEGER ISLA BONÁ
25 de abril de 2019
463 vistas

La Defensoría del Pueblo abrió dos quejas administrativas relacionados con el proyecto petroterminal en isla Boná, que pertenece al Municipio de Taboga, en el golfo de Panamá. La entidad se une, además, a las voces que piden a la Asamblea Nacional aprobar el proyecto de ley que crea la zona como área protegida.

La primera queja, abierta el pasado 11 de abril, es de oficio en contra de la Alcaldía de Taboga por la posible vulneración al derecho a un ambiente sano y la segunda es contra el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por la posible violación al derecho de petición.

“La Defensoría se encuentra atenta frente a los acontecimientos relativos al proyecto para la construcción de una petroterminal en isla Boná, (…) debido a que la misma pudiese constituir una amenaza al derecho humano a un ambiente sano de las comunidades potencialmente afectadas”, consideró la entidad en un comunicado.

En la nota de prensa, agrega, que es “evidente el desconocimiento del derecho de petición” ante la falta de repuesta a una solicitud formal presentada por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) el pasado 1 de marzo de 2019 al MiAmbiente.

La Defenosoría “está vigilante” que los principios de transparencia en la gestión pública y acceso a la información se respeten durante todo el proceso, señala la nota.

La entidad también consideró la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley que declara a isla Boná como área protegida, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, para que se cumpla con la garantía constitucional de prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción del ecosistemas.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional prohijó, el pasado martes, el proyecto de ley que crea el área protegida. A pesar de que los diputados se comprometieron a discutir el proyecto en primer debate al día siguiente, es decir ayer miércoles, no se incluyó en la agenda y solo quedan tres días de sesiones ordinarias.

Sin embargo, los ambientalistas no se quedarán con los brazos cruzados. Hoy tienen previsto ir a la Presidencia para solicitar que la isla Boná sea declarada área protegida, a través de un Decreto Ejecutivo.

La empresa Bona Pacific Corp firmó un contrato de arrendamiento de 34.7 hectáreas dentro de la isla Boná con la Alcaldía de Taboga y ha defendido el proyecto alegando, entre otras cosas, que no representa daños ambientales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AUTORIDADES CAPTURAN A NARCOTRAFICANTE HONDUREÑO BUSCADO EN EE.UU.

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Un sujeto de nacionalidad hondureña fue aprehendido por unidades de Interpol Panamá junto al Servicio Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Mario Enrique Medina Sanabria, es requerido por la justicia en los Estados Unidos por los delitos relacionados con drogas y […]

MEDUCA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA ACELERADO PARA ESTUDIANTES QUE DESERTARON EL AÑO ESCOLAR

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Para este año lectivo 2021, el Ministerio de Educación implementará un programa de educación acelerada para los estudiantes que desertaron el año escolar o que no pudieron terminar el año porque no se pudieron conectar a internet o por otros diferentes motivos, informó la […]

VENEZUELA AUTORIZA LA REAPERTURA DE LAS RUTAS AEREAS CON PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, informó que se abren las rutas con Panamá y la República Dominicana. Esto, tras la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, el pasado diciembre de 2020. Según el INAC, “en aras de seguir garantizando […]

DIÁLOGO NACIONAL POR EL FUTURO DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL INICIARÁ ESTE LUNES

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo dijo que el diálogo nacional por la Caja del Seguro Social (CSS), que inicia este lunes debe incorporar tres áreas, el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), métodos para integrar a los trabajadores informales y […]

A %d blogueros les gusta esto: