Artículos de Opinión

DECENCIA….¡ POR FAVOR!
4 de abril de 2021
295 vistas

DECENCIA….¡ POR FAVOR!

La 11a reunión del Grupo Abierto ad hoc de la ONU sobre envejecimiento, bajo la presidencia de María del Carmen Squeff, Argentina, 30 de marzo a 1 de abril acaba de bajar el telón Panamá sigue dejando la silla vacía.
Paralelamente a las sesiones presenciales de los gobiernos , cabe destacar dos Side Events Canadá lideró uno de ellos, junto con Marruecos y Argentina. ..El segundo, OMS y Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Ginebra.. Este último el 29 de marzo..
Panelista por la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, atletas master, en el Event OMS/Alto Comisionado, respondimos el cuestionamiento , junto con . Luis Ibarra, joven terapeuta y activista de derechos humanos de Chile . Ilustró su trabajo en la Cooperativa de mayores la Chucha en su país. La discriminación por motivos de edad que se ejerce también sobre jóvenes y su acceso a la política.. “Eres muy jóven.. .Años después.. Eres muy viejo..”
Barbro Westerholm, Senadora del Riksdag ..Parlamento sueco desde 2006 ,..egresada del Karolinska Institute, licenciatura y doctorado en medicina. Supimos del extraordinario trabajo de esta mujer que se niega a ser un número.. en varios frentes de lucha de este combate contra la discriminación múltiple de mujeres en la vejez. ..Acceso a la salud y a terapias concretamente “mujeriles”, tal la necesidad de mamografías , más allá de la etapa de reproducción.. Se estrelló frente a un muro infranqueable. NO… Porque llegaste al time limit..de edad..75 años y más..
Coincidimos con la Senadora sueca, al marcar la discriminación sufrida por mujeres mayores en el deporte competitivo.. Se introdujo una regla de time limit de paso en las carreras de fondo, maratones y semi maratones, en Campeonatos mundiales masters de atletismo. 35 años para arriba, hombres y mujeres…Fuimos testigos de la indecencia de aplicación de dicha norma, extendida a 3k marcha en pista.. Cómo se descalificó a una atleta costarricense , mayor de 80 años.. Iba muy atrasada… así lo decidió el árbitro .. Tenía otro compromiso que atender.. “Hasta aquí llegué… se terminó para mí ..No compito más “… Muerte fríamente decretada por una regla.. Inexistente y oportunista…Esto lo verificamos en el Mundial Master de Porto Alegre 2013, haciéndole la pregunta a Oscar Bravo, representante de la ex IAAF, presente .
Seguimos los debates de gobiernos en el Grupo ad hoc…Rusia, a la cabeza, objetando el ingreso de la Organización de médicos expatriados de Siria, constituidos en ONG. ..Vimos con satisfacción cómo Estados Unidos , Canadá ,haciendo cuerpo con la UE se opusieron abiertamente al intento de bloqueo de la ONG ( terroristas) por parte de Rusia y sus aliados..
Lo anterior nos lleva a replantearnos la cuestión del manejo decente de los derechos humanos y su universalidad. Johnny Antonio Dávila., Profesor de la Universidad de Nariño, Doctor en Filosofía, viene en mi auxilio….Derechos humanos en tanto derechos morales: dos concepciones..in Praxis vol. 20 No.2 Talca 2014..Directo a la yugular de los moralistas de derechos humanos, va Jürgen Habermas. In Opus Cit.
Los derechos humanos deberían ser entendidos como derechos legales, lo que equivale a derechos fundamentales . Los derechos fundados sobre morales… esperan a entrar en vigor, derechos que en realidad no son derechos. Son dos tipos de argumentos que actúan en forma concomitante para demostrar la tesis..Uno de tipo pragmático.. Habermas diferencia los sistemas normativos de la moral y el derecho de tal manera que todo derecho subjetivo queda circunscrito en la esfera del derecho, es decir, los derechos son solo derechos legales. La finalidad de esta diferenciación yace en que Habermas quiere dar fundamento teórico a un sistema que regule de manera efectiva el comportamiento de los seres humanos algo que no puede conseguir la moral. La moral solamente implica conocimiento ( educación ) u orientación para actuar , pero no determina la materialización de la acción. Por el contrario el derecho es a la vez sistema de conocimiento u orientación y determina hacia la acción.
Si los derechos humanos fueran derechos morales, su realización estaría en peligro. Para evitar esto, deben ser concebidos como derechos legales. Se trata .. y esto lo desarrolla en un segundo argumento, de un sistema normativo fundado en la autonomía política, ( lo que debemos hacer) con capacidad de regular lo social..No nos interesa un pseudo sistema que aluda exclusivamente a la autonomía de la voluntad particular ( lo que debo hacer) y que consecuentemente regule solo a lo individuaL..
Es entendible sentir rabia, Dr Alexandre Kalache– la comparto -…,,¡Llevan diez años debatiendo sobre la pertinencia de un instrumento universal de protección de derechos de las personas mayores en la ONU !..¡Pongan decencia, al debate ….! Panamá opta por un silencio, indecente..- lideró la redacción del instrumento interamericano- ; criminal…visto desde la inmoralidad de descalificar su propia diplomacia . . Cuantos años esperará la Convención Interamericana en la AN, verdadera “ escalera” de pueblo andaluz …para ser ratificada o .¿ crucificada……? .

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: