Nacionales

¿ DE QUIÉN ES LA CULPA? EXPLICAN EL ERROR DE LOS DOS MILLONES EN MONEDAS HISTÓRICAS – VALIDAN LA IMAGEN DE PEDRARIAS DÁVILA.
17 de agosto de 2019
2757 vistas

NACIONALES| REDACCIÓN PANAMÁ PRESS    17 DE AGOSTO DE 2019.

Le llaman el error histórico de los 2 millones de dólares, porque el monto pagado para hace un moneda alusiva a los 500 años de la fundación de la ciudad, pero que al ser revisada se dan cuenta que en vez de aparecer la imagen en relieve de Pedro ARias Dávila pusieron la de Francisco Pizarro.   Las monedas no han podido ser puestas en circulación y el pago ya se hizo.  


 

¿ QUIÉN ES EL RESPONSABLE  DE ESTE ERROR?

Hasta el momento  las explicaciones las ha dado el Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF)  cuando aclara mediante un comunicado que investigan el supuesto error en la acuñación de las monedas conmemorativas de los 500 años de la ciudad de Panamá que contendrían el rostro de Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias, y que diera a conocer el diario La Estrella de Panamá.

Explica el MEF que  suspende la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, mientras se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.

El diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final.

La emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018.

Luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como base correspondía a Pedro Arias Dávila.

Esta pieza forma parte de la colección de monedas de medio balboa (B/.0.50) autorizadas en noviembre del 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Dichas monedas se han venido acuñando desde el año 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vasco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MÁS DE 2,500 PERSONAS YA SE HAN VACUNADO CONTRA LA COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA) informa que, de acuerdo al último reporte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) 2,728 personas han recibido la vacuna COVID-19 en Panamá. Hasta el momento el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha despachado 4,926 dosis de vacunas en […]

PANAMÁ REGISTRA LEVE DESCENSO EN LAS DEFUNCIONES – 1,975 NUEVOS CASOS Y 26 MUERTES

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 Panamá registró este jueves 21 de enero unas 26 nuevas muertes por COVID-19 y otras 6 fueron reportadas como actualizaciones, las que hacen elevar a 4,944 los fallecimientos acumulados por este virus en el país. El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) además […]

MÁS DEL 30% DEL PERSONAL MÉDICO EN EL HSMA HA SIDO VACUNADO CONTRA EL COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 Un 30% del personal de salud que atiende en salas covid-19 del Hospital San Miguel Arcángel fue vacunado hasta la tarde de este jueves 21 de enero, según detalló el Ministerio de Salud de Panamá. El doctor Cosme Trujillo, director de este nosocomio, informó […]

DECOMISAN ARMAS DE FUEGO EN LA JOYA

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 Un arma de fuego con dos proveedores, municiones, objetos punzocortantes, celulares, entre otros decomisaron las autoridades penitenciarias en el sector Guantánamo 2, ubicado en el Centro Penitenciario La Joya, luego que la Policía Nacional observará en horas de la noche a un privado de […]

A %d blogueros les gusta esto: