Nacionales

DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN – MP PONE A DISPOSICIÓN DE LA REGIÓN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE AGENCIA SUBREGIONAL EN BAJO CHIQUITO- PROCURADOR CARABALLO EN CUMBE DE PROCURADORES CARTAGENA COLOMBIA
22 de octubre de 2021
260 vistas

Nacionales ||  22 de octubre de 2021

“Se debe establecer una estrategia con acciones conjuntas, que nos permitan identificar las conductas delictivas de carácter transnacional que puedan verse de esto, y acrecentar el intercambio de información para judicializar estos casos y lograr el desarrollo de investigaciones conjuntas entre nuestros países para desarticular estos grupos”, sostuvo durante la inauguración de la cumbre el Procurador General Encargado,  Javier Caraballo, en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de la región que se realiza en Cartagena  Colombia.

 

«Solo ayer  (20/10/21) cruzaron la selva del Darién más de 900 migrantes que llegaron a la comunidad de Bajo  Chiquito,  y en lo que va del año la cifra de 109 mil migrantes aumenta  esto demanda  que  se establezca una estrategia con acciones conjuntas  para atender esta crisis migratoria entre todos  dijo  el Procurador  Caraballo.

 

Indicó además que hay grupos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de esta población migrante y lucran a expensas de sus necesidades y que en muchos casos incentivan estas migraciones y determinan las rutas, poniendo en jaque a los países, regiones y pueblos.

 

Indicó además que el Ministerio Público pone a disposición de la región para el intercambio de información una agencia subregional que se estableció en Bajo Chiquito, Comarca Emberá Wounaan, el primero de octubre de 2021, con el fin de dar atención primaria a los migrantes que pasan por esta comunidad, no solo viendo las conductas delictivas sino su vulnerabilidad.

Caraballo  exaltó la realización de esta cumbre  que surge como consecuencia del compromiso adquirido en el primer evento que reunió a los Procuradores de la región lationamericana en Panamá  para buscar fórmulas  integrales de la región  para atender uno de los movimientos más  grandes registrados  en los últimos años y que impacta las naciones por donde  estos transitan desde lo social económicos,  salud,  derechos  humanos y hechos delictivos  de los cuales son víctimas niños, mujeres y hombres.

 

Indicó además que el Ministerio Público pone a disposición de la región para el intercambio de información una agencia subregional que se estableció en Bajo Chiquito, Comarca Emberá Wounaan, el primero de octubre de 2021, con el fin de dar atención primaria a los migrantes que pasan por esta comunidad, no solo viendo las conductas delictivas sino su vulnerabilidad.

 

El  intercambio de información en cuanto a políticas hemisféricas para continuar el combate del tráfico de personas migrantes   es vital para atender  la situación.

 

El Jefe del Ministerio Público agradeció a la Fiscalía General de Colombia por el apoyo brindado a Panamá cuando se celebró el Encuentro con esta misma temática el 30 y 31 de agosto de 202.

Esta jornada de trabajo, establecida en la República de Colombia, es parte de los compromisos adquiridos con la suscripción de la Declaración de Panamá, firmada durante el encuentro de Fiscales y Procuradores de agosto pasado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASI MEDIA TONELADA DE DROGA INCAUTA LA POLICÍA EN VELERO – UTOA LE CAE A VELERO ANCLADO EN COLÓN.

NACIONALES  ||  27  DE NOVIEMBRE DE 2021 La madrugada  de hoy  sábado 27 de noviembre  miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional logran el decomiso de 468 paquetes con droga, ocultas en 19 sacos en un velero en aguas del Caribe Panameño. En el velero  se ubicaron dos hondureños quienes […]

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021 El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Adelantó que el equipo de salud elabora […]

TRIBUNAL DE APELACIÓN REVOCA MEDIDAS CAUTELARES Y ORDENA DETENCIÓN PROVISIONAL A 1 DE 4 CON ARMAS, EXPLOSIVOS Y DROGAS EN DARIÉN

Judiciales  ||  27 de noviembre de 2021 El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Omaira Jaramillo (Presidenta), Georgina Tuñón y Carlos Rivas, mediante una audiencia realizada en las instalaciones de Plaza Fortuna, este viernes, 26 de noviembre de 2021, revocó las medidas cautelares personales de reporte periódico […]

Gobierno Nacional realiza Gira de Trabajo Comunitario en Isla Colón y entrega beneficios por B/. 6,945,548.00

NACIONALES  ||  27 DE NOVIEMBRE  DE 2021 El presidente Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la Covid-19 y dijo que el 90% de los fallecidos de enero a la fecha no tenían el esquema completo de vacunación. El mandatario resaltó que el éxito en el proceso de […]

A %d blogueros les gusta esto: