Artículos de Opinión

De constituciones no se vive y las reformas de 1983
17 de septiembre de 2019
310 vistas

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Cómo calificar la expresión que titula este artículo, sino de desafortunada ignorancia. Cuando escucho esa expresión o la leo escrita por algún letrado, incluyendo abogados, me recuerdo de los fuertes debates en el programa mañanero de Andres Vega, Pepe Zamora y Ronie Sierra,(el cañonero de Domplín) donde no faltaban los que señalaban que con soberanía no se comía.

Obviamente Andrés y los que asistíamos al programa, sabíamos qué se ocultaba detrás de esa expresión, adlatares y defensores del status quo colonial.

La historia y los acontecimientos futuros le dieron un mentis y fueron derrotados. Panamá dió un salto de calidad a la mil

Hoy, con el tema constitucional, hay pensadores( ideólogos) de la preservación de lo viejo, entre ellos abogados y políticos que señalan que la Constitución actual, no es el problema y que además con reformarla , no se resuelven problemas sociales.

Acompañando tal aseveración, afirman que resulta innecesaria una constituyente para tales fines. A esos corifeos de tales afirmaciones, como contra argumentación, le respondería qué suerte hubiese corrido el canal, si su manejo y administración no hubiera sido elevado a rango de titulo constitucional.

Vayamosno tiempo atrás, el enorme cambio de calidad que trajo la constitución de 1946, obra de constituyentes elegidos democráticamente.

La exposición de motivos del anteproyecto que sirvió de base a los constituyentes, es una joya de derecho constitucional.

En esa explicación, un titán del derecho constitucional afirma que las “constituciones, constituyen vida para un país” y acotó, cuando atienden exigencias que orillan en lo existencial para la nación y su Estado.

Autoridades en derecho constitucional como el Dr Bidar Campos que en lo social, va más lejos cuando señala, las constituciones son letra muerta sino contienen un catálogo de valores y principios que norman la reglas de la convivencia y del deber ser de los asociados, la democracia y el Estado. Argumentar que son temas de ley resulta todo un perogrullo.

Acaso hay tema de normativa legal que esté excluido del referente constitucional? Otro disloque, los temas sociales y otros se resuelven con dinero y de que sirve que estén en la constitución?

¡Dios santo!, como negar que el carácter social de la constitución de 1946, definió una nueva conceptualización de toda la institiucionalidad político social (al respecto sugiero volver a la lectura de la exposición de José Dolores Moscote y los comentarios al respecto del Dr. César Quintero en su libro de Derecho Constitucional.

Con relación a la asamblea constituyente, el Dr Quintero se inclinaba por este camino, lo consideraba el más democrático (recomiento el ensayo de Jorge Gianarea, en torno a la valiosa contribución al país del Dr. César Quintero.)

La Constitución de 1983. Sigue en curso si se trataron de reformas o en realidad se trató de una nueva constitución. El Dr César Quintero pareció tomar partida por esta última. Podriamos coincidir, en tanto que jurídicamente, más no políticamente, le quitó los rasgos militaristas, esencial en la constitución de 1972.

Ahora bien mi hermano, el Dr Silvio Guerra, es de la tesis que los cambios constitucionales de 1983, dieron curso a lo que podría considerarse un presidencialismo fuerte, pero que no cogió impulso, por la salida del ejercito del general Rubén Dario Paredes, quien fué el que las impulsó, conjeturo, pensando que la silla presidencial lo aguardaba.

Hasta cierto punto, el general Manuel Antonio Noriega , fue la piedra en el zapato de un retorno de un presidencialismo fuerte.

Lo que si quedó claro, las reformas o nueva constitución de 1983, marcaron el camino de regímenes alejados del torrijismo. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Decomisan municiones, presunta droga y chicha fermentada en Los Algarrobos y La Nueva Joya

*Decomisan municiones, presunta droga y chicha fermentada en Los Algarrobos y La Nueva Joya* *Panamá, 9 de mayo de 2021.* – Municiones de arma de fuego, sustancia vegetal que se presume sea droga, tarjetas “chips”, platinas, chichas fermentada, celulares, cargadores de celulares, entre otros artículos prohibidos, se decomisaron en dos operativos de requisa en los […]

Las señales de la primavera.  

Las señales de la primavera.   Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Panamá, Domingo 9 de mayo de 2021.   Con la llegada de las primeras lluvias en mayo esperamos ver igualmente como en la naturaleza, el auge económico “primaveral” que signifique la señal de la esperada recuperación del país. Confiamos que la mesa de diálogo […]

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas   Por: Luis Enrique Ruiz M.   Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza […]

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”.

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político. 08/05/2021. . Las últimas declaraciones del ministro Hector Alexander, responsable de la cartera de Economía y Finanzas, más explicitas no pueden ser. “Insostenible la relación PIB – deuda externa” La carga del gasto […]

A %d blogueros les gusta esto: