Mundo

El esperado discurso de Trump cierra el foro de Davos
26 de enero de 2018
292 vistas

Davos (Suiza) (AFP) –

El esperado discurso de Donald Trump cerrará este viernes el foro de Davos, donde la presencia del presidente de Estados Unidos ha sacudido el consenso proglobalización que suele reinar en la reunión anual de la élite económica y política del planeta.

‘Si no te conviertes en ‘cheerleader’ de tu empresa o de tu país, no puede funcionar’, dijo Trump antes de aterrizar en helicóptero en la estación de esquí suiza.

Su discurso, previsto a las 13H00 GMT, debería desplegar la visión del mundo de Trump que ha convertido el ‘America First’ (‘Estados Unidos primero’) en el lema de su presidencia.

Aunque el presidente asegura que no quiere excluir a nadie, sus posiciones proteccionistas -como su reciente decisión de imponer nuevos aranceles a algunos productos asiáticos- no gustan a muchos de los apóstoles del libre comercio que se pasean estos días por las calles nevadas del pequeño pueblo de los Alpes.

Su carácter imprevisible sacude todas las convenciones de las reuniones internacionales, también en Davos, donde el magnate Georges Soros no dudó en calificar la administración Trump de ‘peligro para el mundo’.

‘Serán dos días muy emocionantes’, prometió Trump a su llegada el jueves, donde fue recibido por curiosos armados con teléfonos móviles para inmortalizar al presidente, que no deja indiferente a nadie en el planeta.

‘Cuando decidí venir a Davos, no pensaba en términos elitistas o globales, pensé en que hay mucha gente que quiere invertir mucho dinero y todos están volviendo a Estados Unidos’, dijo en una entrevista concedida a CNBC.

Trump también aprovechó su estancia en Davos para reunirse con los primeros ministros de Reino Unido e Israel, sus aliados tradicionales, antes de un encuentro previsto este viernes con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Tras meses de relaciones tensas con Londres, Trump pidió disculpas este viernes por retuitear unos vídeos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico, uno de los temas de fricción entre los dos aliados que históricamente siembre han tenido una ‘relación especial’.

‘No sabía quiénes eran’, dijo a televisión británica ITV. ‘Si usted me dice que son gente racista horrible, ciertamente me gustaría disculparme’, aseguró.

– Turbulencias monetarias –

Las turbulencias ya empezaron antes de la llegada de Trump, cuando su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó no estar preocupado por la debilidad del dólar, con lo que se hundió en los mercados a niveles históricos.

Una estrategia que muchos interpretan como deliberada para favorecer las exportaciones estadounidenses, en detrimento de los compromisos internacionales de evitar nuevas ‘guerras de divisas’.

Pero Trump, de 71 años, le corrigió poco después y dijo que las palabras de Mnuchin ‘fueron sacadas de contexto’ y que quiere ‘un dólar fuerte’.

Ahora las miradas están puestas en la capacidad de seducción de Trump frente al público selecto y exigente de Davos.

‘Es difícil predecir si el presidente intentará tranquilizar o provocar a su audiencia ‘, dijo el exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, del partido demócrata.

En las calles, lejos de la zona donde se celebran los encuentros, vigilada por militares y policías, Trump tampoco deja indiferente a nadie.

Un grupo de activistas suizos desplegó una enorme pancarta que reza ‘Trump not welcome’, mientras que Greenpeace proyectó un mensaje luminoso pidiendo ‘Justicia para la gente y el planeta’.

Desde su llegada a la Casa Blanca, hace un año, la administración Trump ha criticado con dureza los acuerdos comerciales bilaterales y a instituciones como la Organización Mundial del Comercio, a los que acusa de ser injustos con Estados Unidos.

El discurso de Trump es también importante porque indicará el rumbo de las negociaciones en curso, como la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

Como para preparar la llegada de Trump, la semana en Davos estuvo marcada por repetidos mensajes de defensa del libre comercio y la globalización del primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el presidente argentino, Mauricio Macri,

Todos reconocieron sin embargo que había perdido ‘brillo’ y que sus beneficios no son iguales para todo el mundo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]