Mundo

Cuba destaca falta de ‘hipótesis creíble’ sobre ataques a diplomáticos de EEUU
10 de junio de 2018
260 vistas

La Habana (AFP) –

Cuba afirmó este domingo que hasta la fecha ‘no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia’ sobre los supuestos ‘ataques acústicos’ que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos en la isla, después que Washington le notificara un nuevo caso.

‘Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos’, señaló una declaración de su cancillería.

Estos misteriosos ataques llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos países restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura. Washington retiró más de la mitad de sus representantes en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación’, añadió el texto, publicado en su sitio web.

Destacó que la embajada estadounidense le notificó el pasado 29 de mayo que una funcionaria de esa legación ‘había reportado síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia’.

‘De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente’ a esa misión que médicos e investigadores de la isla pudieran entrevistar a esa funcionaria, pero, ‘al igual que en los casos reportados anteriormente (…) no han tenido acceso alguno’ a ella, indicó.

Asimismo, subrayó que ‘la exhaustiva y urgente investigación’ realizada ‘en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños de salud’.

La cancillería cubana tomó nota del anunció que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo hizo el pasado martes sobre la creación de un grupo especial para decidir la respuesta de Washington a los ‘incidentes de salud’ que sufrieron sus diplomáticos en Cuba y más recientemente en China.

El presidente Donald Trump dijo que consideraba a Cuba responsable, pese a los desmentidos de La Habana, que proclamó su inocencia.

El Departamento de Estado informó el miércoles haber evacuado a varios de sus funcionarios en China luego de que presentaran misteriosos síntomas, similares a los que afectaron entre 2016 y 2017 a 24 diplomáticos de su embajada en La Habana.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: