Latinoamerica

Parlamentarios estadounidenses dicen ‘sentirse seguros’ en Cuba
21 de febrero de 2018
268 vistas

La Habana (AFP) –

Una delegación de parlamentarios demócratas de Estados Unidos dijeron el miércoles ‘sentirse seguros’ en Cuba, en el último día de una visita interesada en indagar sobre los misteriosos ‘ataques acústicos’ que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

‘No sé qué pasó con nuestros diplomáticos aquí (…) y quizás nunca lo sepamos (…) pero estoy convencido de que la reducción de nuestro personal diplomático en Cuba fue un error’, dijo a la prensa el representante Jim McGovern de Massachussets, firme defensor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Una treintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana sintieron su salud perturbada entre 2016 y 2017. De acuerdo con Washington, sufrieron pérdida de audición, problemas cognitivos y trastornos del sueño, provocados por ataques acústicos de origen desconocido.

Como consecuencia, Estados Unidos retiró de la isla a finales de septiembre a más de la mitad de su personal diplomático, suspendió las actividades consulares y expulsó a quince diplomáticos cubanos en Washington.

‘Hay tantas cosas que han sido puestas en espera (debido a la reducción del personal diplomático) y nadie se beneficia con ello’, lamentó el senador Patrick Leahy, de Vermont, quien encabezó la delegación que llegó el sábado a Cuba.

‘Nos sentimos seguros’ en Cuba, así como los estadounidenses que se encontraron con la delegación en visita, insistió McGovern. A su juicio, la administración Trump ‘también cometió un error al colocar una advertencia (de reconsiderar su viaje) a quienes van a Cuba’.

Varios miembros de la delegación señalaron que estaban acompañados en La Habana por integrantes de su familia.

El grupo incluye a los senadores Ron Wyden de Oregon y Gary Peters de Michigan, así como a los congresistas Kathy Castor de Florida y Susan Davis de California. Todos ellos fueron recibidos el martes por el presidente cubano Raúl Castro. ‘Tuvimos un diálogo muy sincero’, dijo Leahy, sin revelar el contenido de las discusiones.

También tuvieron encuentros con autoridades, pequeños empresarios y expertos en educación, economía y biotecnología, para discutir oportunidades para ambos países, según comentó el vicecanciller Marcelino Medina.

‘Es importante que la administración (del presidente Donald) Trump deje de caer en las políticas de la Guerra Fría que no tenían sentido hace décadas y tienen menos sentido ahora’, concluyó el senador Ron Wyden, pidiendo el levantamiento del embargo impuesto a la isla desde 1962.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

Seminario: NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN PANAMÁ

El Seminario se desarrollará el 8 de mayo en el Hotel Courtyard Marriott – Multi Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Será dictado por Reinaldo Achurra Osses abogado experto en materia fiscal y miembro de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, para la propuesta de Ley que aprueba el Nuevo Código de […]