CUARTO PUENTE SOBRE EL CANAL SE CONSTRUIRÁ ESTE AÑO

Nacionales| Panamá Press,  14 de agosto de 2019.

El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron que la construcción del Cuarto Puente iniciará este año.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá, informó que dicha obra podría iniciar en aproximadamente 30 días.

De acuerdo a Sabonge, esta obra presentó un ritmo de ejecución baja y el contratista, Consorcio Panamá Cuarto Puente, está trabajando con el anticipo que se le brindó, pero se reafirmó que sí se comenzará a construir este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, manifestó que tras revisar la programación de ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “se identificaron partidas que no se completarán este 2019 producto a que estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales y que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) no concretó, se tomaron estos saldos de partidas para permitir al MIDA cumplir con los productores”.

“Esto no implica que el cuarto puente sobre el Canal se dejará de construir y que está obra será una realidad”, destacó el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

El director nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González Miranda, confirmó este miércoles 14 de agosto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que este año no iniciará la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

González explicó  que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le confirmó al MEF, que dada  la caída del financiamiento formal,  no se construiría la obra vial.

Añadió que otro de los motivos por los cuales no se efectuaría la construcción son los atrasos en la planificación.

El MEF pidió a los diputados de la Comisión de Presupuesto que le aprueben un traslado de partida de los fondos que se habían asignado en el Presupuesto General de la Nación.

Según González Miranda, esos fondos se usarían en el programa de ordenamiento de las cuentas por pagar “sin registro” por no contar con una partida.

El MEF pidió la mañana de este miércoles 14 de agosto un traslado de partidas por el orden de los 44.9 millones de dólares.

Por la situación la diputada Yanibel Ábrego pidió que el MOP y el MEF elaboren un informe de la situación.

El cuarto puente sobre la vía acuática tiene un costo estimado de $1,500 millones y sería utilizado diariamente por más 130 mil vehículos.

El consorcio China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, encargado de la obra, ya recibió $67 millones para arrancar con los trabajos.

A inicios de mayo, el entonces presidente Juan Carlos Varela dio la primera palada a los trabajos de construcción, en un acto simbólico en La Boca, Balboa.

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