Artículos de Opinión

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?
9 de mayo de 2021
236 vistas

CUANDO NOS REFERIMOS A UN ADULTO MAYOR ¿ DE QUE MAYORIA DE EDAD HABLAMOS ?

 

El bosque se moría. Los árboles seguían votando por el hacha. Ella los había convencido que por tener el mango de madera, era uno de ellos.

 

Canadá , aprueba inocular la vacuna Pfizer en personas mayores de 12 años. Así  de escueto y descarnado el mensaje de apenas 12 palabras..  Se impone  interrogarlas. …. ¿Por qué el Gobierno canadiense recurre al término    “persona” y no a “adulto mayor”?.

¿ Qué es una persona ?  mayor o menor de edad.. Tenemos que remontarnos a 1883 a Rudolf von Jhering  y su Der Kampf ums Recht, La lucha por el derecho. Seguimos aquí a Giorgio Agamben (2018) ..Es muy sencillo su argumento..

A menos de sufrir algún trastorno mental, los humanos, en principio actuamos movidos por metas.. Objetivos.. Fines. Nos proponemos ir tras ellas, poniendo en juego,  palabras..aun cuando a veces no sean de gran ayuda.. Pensamientos.. Obras..Nuestros propios cuerpos..

La voluntad es  la locomotora que impulsa  el tren de nuestros objetivos de vida..  Si no hay voluntad…no hay acción ..No pasa nada..Jhering tiene el mérito de agregar al derecho, una ampliación ética, definitoria de algo que ya está en los griegos.. La noción de fin en si mismo…Lo absolutamente necesario del kantismo..  .. En  otras palabras, moverá el derecho de lo legal al terreno de valores… para amarrarlo a la noción de dignidad…

El gran reproche ético que se le hace a la esclavitud y a la trata negrera, para dar un ejemplo de lo anterior, es haber negado a una porción de la humanidad,  el derecho a ser fines en sì mismos.. Es decir, a poseer una dignidad  compartida diríamos ahora..con los negreros esclavistas.. Peor todavía, a calificar como seres de voluntad.. A rechazar someterse  al régimen servil.

Si ello es así, una persona mayor  de 12 años, tiene voluntad,  metas.. Definidas o no.. En una reciente conversación televisiva  entre niños migrantes  y desplazados en Europa, más o menos de esa edad meta.. Búlgaros.. Belgas. Un chico  le pregunta  a otro… ¿ qué quieres ser, cuando seas mayor?  

  • Policìa.. Es lo que obtiene por respuesta.Esa es su meta de vida.. Irá por ella .. Lo logrará.. O se quedará a “medio palo .”

La persona designa entonces, no a un sujeto físico..y menos a un número de cumpleaños.. Sino a una CONSTRUCCION CULTURAL.. JURIDICA.. ÉTICA  mediante la cual, una criatura de 12  .. 40… 60… 80… 100 años se convierte en SUJETO DE DERECHO, cobijado bajo  esa “ casa”/ construida intelectualmente …   Con  capacidad de poner en juego su voluntad.. – la fuerza y velocidad  es otra historia –    Si ello es así, un  mayor  de 12 años .. una de 80 son capaces de poner en juego la voluntad.. Construir acciones jurídicamente válidas y por ende quedar obligados a responder por ellas.

La Convención que espera en la AN ratificación..y que concierne a el grupo poblacional de 60 años y más, no retiene entre las Definiciones en el Artículo 2, el término “adulto mayor”…En su lugar, se define “Persona mayor”.. 

Aquella de 60 años o más , (es decir mayor de 12 años )  salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor,  siempre que esta no sea superior a los 65 años.  Este concepto.. subrayo su naturaleza conceptual  ( constructiva) incluye, entre otros, el de persona adulta mayor… Persona… Persona… Persona…Persona…

El viejo y abandonado concepto de “adulto mayor” mutilado de la noción madre de persona..se refiere a una mayoría de edad, de más de  60 años. Pero no excluye a los mayores de 12…que los contiene., como vimos más arriba.. ¿A qué edades apunta  la CASA DIURNA recientemente aprobada en tercer debate por la AN ..… “ en resumen, una guardería..” ? No lo sabemos..puesto que al referirnos a un adulto mayor hablamos de 12 años para arriba.  

 La decisión del gobierno canadiense , tocante a las personas mayores  de 12 años de edad,  da pie para pensar en  el accionar de un Estado de derecho.. Panamá , lo es…..Vigilancia ciudadana .   Mantener  alejadas de la implementación de políticas públicas estatales a  Iglesias oportunistas e indecentes.  Obscenas.. Mal pudiera el país norteño ,  darse el lujo de improvisar decisiones tocantes a sus mayores de 60 años. Alto número de muertos  en esta pandemia. Ni mantener a un ejército de “asesores” de sus políticas , tan sordos  y obtusos como  los decidores.. Todo lo contrario a  las hachas  burocráticas del MIDES  que convencen a los árboles…son de su propia especie… para seguir derribándolos…¡Hasta cuando ..ciega y sorda  Panamá  !

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: