Internacionales

CUANDO LA JUSTICIA  ACTÚA SIN VENDA EN LOS OJOS
9 de junio de 2018
2437 vistas

    Por Ezra Angel -ABOGADO

CUANDO LA JUSTICIA  ACTÚA SIN VENDA EN LOS OJOS

Los nuevos hallazgos sobre la identificación de los restos óseos del Padre Héctor Gallegos, tras el análisis de los supuestos restos óseos que se encontraban  en un laboratorio en los Estados Unidos, dejan mucho que decir y pensar sobre el verdadero sentido de la justicia, o mejor dicho, las autoridades encargadas de investigar e impartir justicia en Panamá.
Ahora resulta que no era Portugal, que es Gallegos. Y que pasa con todas aquellas personas como Nivaldo Madriñan Aponte, Melbourne Walker y otros que pasaron décadas en prisión, resultado de un juicio en el cual “testigos presenciales” aseguraban haber visto cuando se enterró a Heliodoro Portugal en el motorpool del cuartel de los Pumas en Tocumen.
Que pasa con los señalamientos realizados en contra de Manuel Antonio Noriega Moreno por el secuestro y desaparición de Heliodoro Portugal por parte del G2 de la Guardia Nacional? Se le permitió a Noriega aclarar y demostrar que en aquella época no pertenecía al G2, y que estaba asignado a la 5ta zona militar de Chiriquí. No, no se le permitió decir su verdad. Era más fácil odiar al monstruo.

Era más fácil quitarle la venda a la justicia para que sirviera a un propósito determinado en beneficio de sectores de poder económico y político de la época. Era más fácil colocarle esa venda al pueblo panameño y vender una historia que por más de 25 años se ha repetido hasta el cansancio. Y como dice el conocido refrán, una mentira contada 1000 veces, se convierte en verdad.

Hoy se conoce que parte de esa “verdad” es falsa, y que los respetados miembros de la “Comisión de la verdad”, presidida en ese entonces por Alberto Almanza, realizaron una “muy buena”, o mejor dicho, una muy conveniente investigación.  Esto a su vez deja mucho que decir de la actuación del Ministerio Público de ese entonces, que ignoró los informes que intentó aportar un testigo.
Que pasa con la indemnización que pago el Estado a Patria Portugal por la “desaparición Forzosa” de Heliodoro Portugal, cuando no se cuenta con él cuerpo, y hoy en día se ponen en tela de duda los testimonios de los testigos del caso, así como de las pruebas periciales practicadas.

Quien le devuelve el tiempo en cárcel que injustamente pagaron los sindicados en el caso Portugal (que hasta la fecha, no se ha celebrado juicio).  Hay una realidad, Heliodoro Portugal desapareció, y los culpables por esos hechos deben pagar, de eso no cabe duda, ¿pero utilizar la justicia para vendetas personales? Eso debe parar. Nuestra sociedad no lo debe permitir más. Quitémonos la venda de los ojos y volvamos a colocarsela a la justicia. Exijamos como nación la certeza de castigo, pero justa y proporcional.
Exijamos como país que se nos cuente la historia real de lo sucedido durante el régimen militar y la década del 90. No permitamos que se borre del calendario nacional, 25 años de historia patria. Repito, “historia patria”, no “cuentos patrios”.
Manuel Antonio Noriega no se fue a la tumba con sus secretos. Hay muchas personas que conocen partes que deben ser contadas, y deben contarlas, lo importante es que queramos escucharlas  y saber toda la verdad.

El autor  es Abogado

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet La expresidenta de la República de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que “la vulneración de los derechos humanos pone en peligro nuestras sociedades”. Bachelet precisó […]

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota […]

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, […]

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

A %d blogueros les gusta esto: