Artículos de Opinión

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”.
9 de mayo de 2021
354 vistas

“CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE” O “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”.

Por Ramiro Guerra Morales.
Abogado y cientista político. 08/05/2021.
.
Las últimas declaraciones del ministro Hector Alexander, responsable de la cartera de Economía y Finanzas, más explicitas no pueden ser. “Insostenible la relación PIB – deuda externa” La carga del gasto público igual, sobre todo en lo relacionado con los subsidios. “Estamos en rojo” y concluye: no hay de otra, debemos acudir al crédito o deuda externa por el orden de los 6 mil millones. Pero, para que no se entre en pánico, agrega que esto es temporal.

Por otro lado, el analista René Quevedo nos describe un escenario trágico en materia de empleos. La pérdida de empleo formal, según el profesional, venía en curso desde el gobierno de Varela. La pandemía sobredimensionó esta pérdida de trabajo formal , permanente y disparó la informalidad.

La información del ministro Alexander apunta hacia mediados del 2022 y 2023, índice de crecimiento de la economía. La pregunta que me hago y se hacen los panameños: ¿Se pudo haber manejado la economía y el gasto público de tal suerte que, la arremetida por la pandemia, no hubiese sido tan fuerte y agresiva? Seguramente esto viene y seguirá siendo objeto de debates.

En esta realidad, la información sobre temas estratégicos para la nación y la gobernanza, no están a la vista. Nada se nos dice sobre Minera Panamá (habrá alguna negociación andando). Igual con Panamá Port. Otros temas guardan relación con el gasto público, por dónde vendrán los recortes.

Como siempre, el sector privado dirige sus dardos hacia los subsidios sociales y se guardan para si, que los subsidios y exoneraciones que le da el estado, alcanzab cifras millonarias. Evaden reconocer, que los milones destinados al pueblo, son dineros que curculan en la economía y que, en última instancia, son beneficiarios de esas políticas sociales.

El gobierno tendrá que afinar bien el lápiz; el dilema es serio; eliminar por eliminar subsidios esenciales a la población, a los más vulnerables o ser lo suficientemente creativo en lo relativo al gasto y la inversión pública. ¿Qué es prioritario y que no lo es? Como se dice en el argot popular, “que la soga no reviente por lo mas delgado”.

En esta línea de pensamiento, para la Caja de Seguro Social, la apocaliptica frase ” estamos en rojo” no funciona. La Caja de Seguro Social, no solamente es un problema esencial de la seguridad social, también es una de las instituciones mas importante del ahorro interno y mueve la economía.

Tengo para mi que la clase empresarial del país adolece de sentido de nación y patria. Hace depender su suerte de lo que haga o le dé el estado (gobierno). Hablan mucho de cultura emprendedora, pero son los menos emprendedores.

Lo vengo escribiendo, el gobierno tiene que abocarse a un pacto histórico con la pequeña y mediana empresa para la reactivación del empleo. Partirle la cabeza a la serpiente de la especulación de empresa, algunas de ellas que operan como oligopolios.

El gobierno tiene que actuar con propósitos y alcance de nación y patria, dotar de más democracia con equidad y no temporizar en demasía con el sector privado. No se me mal interprete; ese sector es importante y necesario, pero que no haga depender su quehacer de lo que haga o le dé el estado.

Finalmente, el tema de una reforma tributaria con equidad, sigue en la agenda del país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: