Nacionales

CUANDO ALGUIEN LLAMA Y ES UN SECUESTRO VIRTUAL- FISCALÍA DE SAN MIGUELITO APREHENDE A 7 EN OPERATIVO SIMULTÁNEOS
3 de marzo de 2021
494 vistas

Por Julia E. Alvear P.    3 de marzo de 2021

Esta madrugada en operativos  simultáneos 7 personas vinculadas a una banda  criminal dedicadas a la extorsión  fueron aprehendidas  por   la Sección de Atención Primaria, unidades de la División Antisecuestro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional  en la provincia de Chiriquí y en el distrito de San Miguelito.

La víctima  se trata de un médico de 74 años,  a quien los criminales  llamaron y le pidieron más de 8 mil 500 dólares  a cambio de devolver con vida  a su hija  que la tenían secuestrada.

El fiscal Manuel Amador Pittí quien lidera las investigaciones y acciones judiciales explicó que entre las condiciones impuestas a la víctima se encontraba la de no cerrar la llamada telefónica, mientras se dirigía a realizar los depósitos correspondientes en varias cuentas bancarias.   Los extorsionadores pidieron inicialmente  10 mil, pero al ver que la víctima no tenía esa cantidad quedaron en  B/.8,500.00.  Los delincuentes entonces le piden como  adicional   que entregara su vehículo, y  le dan indicaciones para que lo dejara en Moya,  San Miguelito.  Le precisan que  debía colocar  la llave debajo de la llanta derecha del carro y retirarse.  Los delincuentes se llevaron el vehículo y lo abandonan al día siguiente.

Los secuestradores no dejaban que la víctima  cerrara el teléfono en todo el proceso de extorsión como una forma de mantenerlo incomunicado con la hija u otros familiares que frustraran el pago por el supuesto secuestro.  En este proceso pasó cerca de 7  horas y por como le hablaban dejaron en evidencia que al menos en el lugar donde dejó el vehículo varios de ellos  pudieron seguir sus movimientos.  Finalmente le dicen que se  dirija  aun centro comercial para entregarle a la hija pasa una hora, se rompe el contacto telefónico entra la llamada de la hija y es allí cuando  la víctimas  se da cuenta  que todo fue una extorsión.

Mientras tanto la hija al ver que no podía localizar al papá,  y  se entera por personal que trabaja con éste que unos criminales lo llamaron diciéndole que estaba secuestrada,  decide poner  una denuncia temiendo que a su progenitor le ocurriera algo malo,  razón por la cual  las autoridades  son alertadas.

Los delincuentes sabían hacer este tipo de delito.  Primero se aprovechaban del amor de un padre por su hija y el miedo a perderla,  adicional lo llamaban constantemente  para mantenerlo  ocupado mientras lo observaban sin que este  se diera cuenta.

Entre las indicaciones que le hicieron a la víctima fue que depositara el dinero en unas cuentas bancarias, y después dejara el auto en Moya San Miguelito.

El modus operandis de la banda criminal de la cual no se descarta que tenga entre sus miembros a detenidos en cárceles,  fue establecer un contacto rápido  con el blanco en este caso el médico,  a quien mediante amenazas y agresiones verbales le hacen creer que la vida  de su hija depende de que el pague  el dinero.

El seguimiento fue rápido y permitió que esta madrugada en  seis integrantes de la banda fueran aprehendidos en  David, Bugaba, Volcán, Los Algarrobos (provincia de Chiriquí y uno  en  San Miguelito.

Grupos tácticos especiales  realizaron los operativos de allanamientos sorpresa.  En el lugar se encontraron más evidencias como los  recibos de retiro del dinero,  en el cual a cada compinche le tocó más  de mil dólares.  También se incautaron celulares algunos de ellos que intentaron destruir.

Cuándo alguien llama y es un número desconocido,  y del otro lado le dicen que tienen secuestrado a un ser querido los delincuentes está apelando a sus emociones.

Es importante que usted   conozca  como  defenderse de llamada de grupos criminales que solo necesitan hacerle creer y tomar control de su voluntad a punta de amenazas que ponen en peligro la vida de quienes uno ama.

Se recomienda hacerle preguntas  concretas a quien desde el otro lado de una llamada telefónica afirma que tiene un ser querido.  Hay formas de diferenciar  si se trata de un secuestro real  de uno  virtual.  Ellos van a tratar de hablarle rápido y evitar que cierre.  Lo primero que debe hacer es ubicar al familiar que le señalan está bajo amenaza de secuestro  esto puede hacer la diferencia entre  ser víctima de un secuestro virtual.

Dependiendo de la edad usted puede preguntar que le diga en que parte de la mejilla  tiene un lunar.

Qué le digan el nombre de la mascota de su hija.  Hacer una pregunta que contesten que de salida ud. sepa que es falsa como por ejemplo que a que universidad va su hija cuando ya está trabajando o está en kínder.

Dígale que sabe que son extorsionadores,  cierre y bloquee el número,  si  insisten desde otro número telefónico interponga la denuncia.

VÍDEO DE LA POLICÍA DE VARIAS CAPTURAS ENTRE ELLOS UNO DE LOS MIEMBROS DE LA BANDA DE SECUESTRO VIRTUAL

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

32 AÑOS DE CÁRCEL A PADRASTRO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A SUS HIJASTRAS DE 6 Y 14 AÑOS

Judiciales | 10 de abril de 2021 El Ministerio Público, a través de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana logró, luego de presentar los elementos de convicción, que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá condenara a un hombre a pagar la pena de 32 años de prisión […]

AGUA PARA LA GENTE DE ANTÓN – HAY NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  10 de  abril  de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Antón que incluye un moderno programa automatizado el cual verificará en tiempo real cualquier incidencia operativa que se registre en la red. La […]

EL MENTIDERO 10 DE ABRIL DE 2021

DE TERROR 1 En la audiencia de los miembros de Bagdad,  la cosas suben de tono,  cuando ya los sindicados empiezan a lanzar sus frases para intimidar al Juez y los Fiscales.  Uno dijo “Tas  sacando gracia…. ch….. de tu  …..”. DE TERROR 2 La audiencia termina  cerca de las 6, para que la noche […]

A %d blogueros les gusta esto: