Artículos de Opinión

¿CUÁL JUSTICIA ESTADOUNIDENSE ? LA JUSTICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE DEFIENDEN ALGUNOS PANAMEÑOS .
13 de julio de 2020
439 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

¿CUÁL JUSTICIA ESTADOUNIDENSE ? LA JUSTICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE DEFIENDEN ALGUNOS PANAMEÑOS . Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político.

Invito a dialogar con la comunidad hispana y los negros en ese país; se darán cuenta que en ese país, de manera cotidiana, se le vulneran garantías fundamentales, cuando están frente a un juez; y ese funcionario es blanco y se considera ario, se lo lleva “candanga” .

Hablo por mi experiencia. Hace algunos años, la embajada de Cuba invitó a un grupo de juristas panameños para que estudiáramos el expediente que se le siguió a cinco cubanos por el supuesto de que eran espías del gobierno de Cuba.

Los juristas invitados, fueron el Dr. Berrios, el abogado Efrain Reyes, el Dr. Silvio Guerra, Dr Julio Yau, Vicente Archibold y mi persona, Ramiro Guerra. Todos , previa lectura de toda las experticias, llegamos a la conclusión que fue un proceso amañado, plegado de ilegalidades. Empezando por un tribunal del juicio, jurados, donde todos fueron escogidos de la comunidad de ciudadanos cubanos, ahora gringos que odiaban al regímen cubano.

Aquí si entraba el sentido común, un jurado ideologicamente comprometido con un fallo de condena. Además, nunca se acreditó prueba alguna que dieran cuenta de una labor de espionaje.

En Panamá, se dio un ciclo de exposiciones, teniendo como sede el Colegio de Abogados. Las opiniones y análisis de ese proceso por parte de los juristas arriba señalados, quedaron consignadas en un pequeño libro que testimonia lo que es proceso o no proceso.

Es muy fácil, ver la brusca en el ojo ajeno pero, en los Estados Unidos, también se cuecen habas en materia de justicia, al igual que en el resto de nuestro países.

Vamos más lejos, acaso no es cierto que en los Estados Unidos, los fiscales tienen el poder de negociar penas? Lo hacen a diario. Recién dejaron absuelto a un capo, que declaró falsamente contra el general Manuel Antonio Noriega. Ese tipo de manejo de las autoridades de las fiscalías en USA, es normal.

Vamos más lejos, una de las críticas que se le hace a la Corte Suprema de ese país, es que falla en consideraciones ideológicas. Sus magistrados, algunos conservadores y otros liberales. Una especie de fallos clericales abundan en sus jurisprudencias.

Con qué autoridad moral critican nuestra justicia? Claro que en Panamá hay que trabajar duro para mejorarla. Pero de allí a pedir que a panameños, los manden para los Estados Unidos porque allá sí se administra justicia; por favor, falta de sentido común o lectura.

Allí como lo escribí, no me encontrarán. No se trata de poses patrioteras, como escribió un respetado sociólogo sino de hacer valer nuestra constitución y nuestras leyes penales.

Lamentable que en estos temas nuestro Colegio de Abogados no sienta cátedra y posiciones. A opinar Abogados.
Ramiro Guerra Morales. 12/07/2020.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: