Latinoamerica

Cruzada anticorrupción pone en la mira cargos directivos de petrolera venozolana
3 de diciembre de 2017
378 vistas

Caracas (AFP) –

El gobierno venezolano puso bajo la lupa a un centenar de cargos gerenciales en la petrolera estatal PDVSA dentro de una cruzada contra la corrupción, informó este domingo el general Manuel Quevedo, presidente de esta empresa pilar de la economía.

‘Los cargos (gerenciales) de Petróleos de Venezuela, casi 100, pasan a revisión. Todos van a ser puestos bajo la revisión de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro’, dijo Quevedo durante el programa de televisión semanal del presidente venezolano.

‘Aquí nadie puede sentirse que está amparado por una junta directiva, se acabaron las autonomías. Limpieza, limpieza en PDVSA’, expresó Quevedo, un militar de la Guardia Nacional designado hace una semana como presidente de la compañía y ministro de Petróleo.

El jueves pasado, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, altos jerarcas chavistas que se alternaron en el ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA, fueron detenidos cuatro días después de haber sido destituidos por Maduro. Enfrentan cargos como alteración de las debilitadas cifras de producción, concierto para delinquir y un detrimento de 500 millones de dólares.

La Fiscalía investiga varias tramas de corrupción en PDVSA por las cuales han sido arrestadas un centenar de personas en los últimos meses, incluido Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la ONU y quien presidió PDVSA entre 2004 y 2014.

Según reveló este domingo Maduro, en la oficina de Salazar, capturado el viernes por presunto desvío de fondos públicos, fueron halladas obras de arte valoradas en 800.000 euros y un juego de ajedrez de oro, artículos que serán expropiados.

‘Los bolichicos, los nuevos ricos’, afirmó el mandatario, acuñando un término popular en Venezuela para referirse a funcionarios y otras personas que supuestamente se han enriquecido con la renta petrolera durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro.

La ofensiva contra la corrupción incluye al Complejo refinador de Paraguaná, afectado por una drástica reducción en la producción de gasolina.

‘Tuvimos una revisión de la actuación de algunos gerentes y de inmediato tomamos las decisiones para que los trabajadores asumieran el control, no vamos a permitir saboteo (sic) alguno’, remarcó Quevedo.

Además, una sala de situación fue habilitada ‘para que no nos vuelvan a engañar con cifras infladas’ de producción, sostuvo el presidente de la industria que produce actualmente 1,9 millones de barriles diarios, frente a 3,2 millones de 2008.

El gobierno atribuye esa caída y los problemas financieros de PDVSA a la corrupción.

Generadora de 96% de las divisas, PDVSA y Venezuela fueron declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras debido a pagos atrasados de intereses y capital de bonos de deuda.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

Seminario: NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN PANAMÁ

El Seminario se desarrollará el 8 de mayo en el Hotel Courtyard Marriott – Multi Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Será dictado por Reinaldo Achurra Osses abogado experto en materia fiscal y miembro de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, para la propuesta de Ley que aprueba el Nuevo Código de […]